2.5.13

Tras la FED, turno del BCE

Máxima expectación ante la reunión del BCE de hoy, y la decisión que pueda tomar en relación a la esperada rebaja de tipos de interés. Tras las escasas novedades que aporto la reunión de la Fed, la entidad dirigida por Mario Draghi acapara todo el protagonismo.

Ayer el comunicado de la Reserva Federal norteamericana confirmó que la Fed seguirá con su programa de estímulos monetarios ante la debilidad del crecimiento de su economía. La posibilidad de que hasta mediados de 2015 no se vean alzas de tipos en USA debilitó algo el dólar y trajo ventas en la Bolsa, sobre todo por constatar que por mucho dinero que haya inyectado la Fed, la economía sigue sin reaccionar de manera importante. Muchos lo asemejan a un paciente con respiración asistida, parece que está bien, pero si le desconectas de la máquina se muere.

En lo que respecta al BCE, dos grandes expectativas, la rebaja de tipos y la implementación de medidas para reactivar el crédito a pymes. Hay que andar con ojo ya que una rebaja de 25 puntos básicos hasta el 0,5% está totalmente descontada por el mercado, así que si no se produce, decepción mayúscula y batacazo, y si se da pero no viene acompañada de otras medidas, la reacción puede también ser negativa.

Es vital por tanto la rueda de prensa posterior, donde se pueden dar a conocer soluciones para evitar la parálisis del crédito en Europa.

Mientras tanto en nuestro mercado alzas moderadas tras una apertura bajista. Bankia vuelve a hacer de las suyas, ahora subiendo más de un 50%, mientras que el cupón baja un 16%.
Atención también a las farmacéuticas ya que parece que se prepara un nuevo decreto de contención de gasto sanitario y eso siempre es perjudicial para el sector. Recordar también que mañana acaba la ampliación de capital gratuita de Faes.

Los bancos están en positivo, y eso que las noticias de estos días sobre la refinanciación de préstamos son inquietantes para sus cuentas. Lo que el Banco de España va a exigir es que los préstamos refinanciados tengan una cobertura del 15%. Esto exigirá mayor esfuerzo de provisiones, sobre todo para entidades como Sabadell, aunque tiene una lógica aplastante, muchas de las refinanciaciones de préstamos son solo patadas a seguir en busca de tiempos mejores para el deudor, cosa que difícilmente va a suceder en la mayoría de los casos. La implicación del asunto no es menor, ya que ante esta exigencia los bancos van a ser más reacios a refinanciar, como hemos visto ya incluso en el caso de empresas cotizadas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo