20.6.13

Bernanke certifica el fin del QE3

Por fin hablo Bernanke, y lo hizo bastante claro para lo que nos tienen acostumbrados los responsables de los bancos centrales. Antes de sus palabras el S&P caía apenas una décima, y cuando acabó la comparencia del presidente de la FED, los retrocesos se acercaban al 1,5%.

Estos son lo principales aspectos que trató en su comparecencia:

  • Mantendrá los tipos de interés bajos 0-0,25% hasta por lo menos 2015
  • La economía ha mejorado en los últimos trimestres, y confía en que el paro llegue al 7% a mediados de 2014
  • Esto último permitirá reducir gradualmente desde septiempre el volumen del programe de compra de activos QE3, hasta que concluya totalmente a mediados de 2014, si se cumplen las previsiones.
  • Mejora las perspectivas de crecimiento y empleo para 2014 y emperora levemente el crecimiento del PIB de 2013, no obstante, la mejoría es notable con respecto al pasado.
  • La inflación se va a mantener en niveles bajos en 2013 y 2014
  • Parar el QE3 no significa reducir el balance de la FED, de hecho va incluso a reinvertir los cupones de los activos en cartera y no va a vender títulos en el mercado

La reacción a estos comentarios fue negativa en las bolsas, muy negativa en los bonos, y muy alcista para el dólar.

Hoy se mantiene esta tónica, con Europa cayendo el 2%, el Ibex haciéndolo mejor con un retroceso del 1,5%, el euro perdiendo el 1,32 contra el dólar y la deuda subiendo en reantabilidades en el orden de 15 puntos básicos en Italia o España.

Mi opinión es que a corto plazo el mercado puede verlo de forma negativa, pero es innegable que si se cumplen las previsiones de la FED el ciclo económico en USA sería favorable, con claro crecimiento, y eso impulsará los beneficios, y por ende las cotizaciones de la renta variable. Otra cosa son los bonos, ahí es normal que prosigamos viendo una subida de rentabilidades, pero no creo que de forma muy acusada, de hecho la FED se mantiene vigilante para que no afecte al mercado inmobiliario.

Como conclusión, negativo a corto plazo, pero positivo a medio plazo, más vale estar sano y no depender de "medicinas" monetarias, que mantenerse artificialmente estable pero depender al 100% de unas ayudas que tarde o temprano se acaban y destapan las vergüenzas económicas de cada uno.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo