5.6.13

Dos datos buenos seguidos

Si ayer era el dato del paro del mes de mayo el que nos sorprendía positivamente, hoy ha sido el del PMI de servicios el que lo ha hecho.

Ayer nos desayunábamos con que casi cien mil españoles habían encontrado trabajo en mayo, es cierto que en muchos casos muy precario y claramente relacionado con el comienzo de la temporada estival, pero también es cierto que el dato era mucho mejor que el de mayo del año anterior y, en cualquier caso, es un dato que viene a sumarse a una larga lista de datos que apuntan, no a una reducción del paro todavía, pero sí a una desaceleración en la tasa de destrucción del mismo, y está claro que antes de empezar a subir hay que dejar de bajar. Por ello me sumo a los que vieron ese dato como algo ilusionante.

Hoy la encuesta del PMI de servicios ha sido mucho mejor de lo esperado por el consenso, ha salido 47,3 cuando se esperaba 45,3. También es un dato esperanzador, hay que tener en cuenta que del paro registrado más de dos terceras partes pertenecen al sector servicios.

Pero como todo no podían ser buenas noticias y así una serie de datos no especialmente positivos en Europa y EEUU, y unas declaraciones del Sr. Abe en Japón,han hecho que la sesión internacional sea negativa. Hay que tener en cuenta que llevamos unos cuantos días de indefinición y corrección, tanto en Europa como EEUU y Japón, aunque en este último caso es normal, y el dato del paro americano que conoceremos el próximo viernes será determinante para saber si la QE del Sr. Bernanke va a continuar o no, de hecho ya están sonando voces dentro de la FED que apuntan en sentido negativo.

Si pensamos que la mayor parte de la recuperación bursátil está viniendo de los esfuerzos de los grandes bancos centrales en apoyo de la economía, la finalización de estos apoyos tendrá un efecto negativo, aunque puede tener un efecto también positivo y es que es muy probable que genere una fuga de capitales desde la renta fija, con rentabilidades al alza en ese nuevo escenario, hacia otros activos, leáse renta variable, algo que aún no se está dando, por lo que una vez descontado el efecto inicial negativo tal vez no sea demasiado mala una finalización de los apoyos monetarios hacia los mercados.

Si comenzábamos hablando de noticias positivas, destacaría para terminar que hoy Société Générale ha dicho que para ellos hay que estar largos en acciones españolas y cortos en acciones... alemanas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo