11.6.13

El lunes 17 de Junio se hará efectivo el contrasplit del Popular

Tal y como estaba previsto la Junta General de Accionistas del Banco Popular aprobó ayer la realización de un contrasplit sobre las acciones de la entidad financiera.

Os recuerdo que un contrasplit es una mera agrupación de acciones, mediante una aumento del nominal de las mismas, con el único fin de aumentar el valor de cotización unitario de las acciones. Generalmente se lleva a cabo cuando el precio de la acción ha caído por debajo de un euro, y se quiere dar una imagen de aparente normalidad, lejos de las connotaciones negativas que conlleva cotizar a niveles tan bajos.

En este caso se trata de un contrasplit 1x5, esto es, al accionista titular de cinco acciones a cierre del día 14 de Junio, se le sustituiran esas acciones por una nueva acción. Evidentemente este nuevo título cotizará a 5 veces su valor actual, alrededor de los 3 euros.

Como he apuntado, el canje se hará efectivo con los datos de los accionistas a cierre del viernes 14, y el lunes 17 ya comenzarán a cotizar con el contrasplit efectuado. Para que no haya errores ni despistes, en estos casos se suelen dar de baja todas las órdenes existentes en el mercado sobre el valor.

Importante también el tratamiento de los "picos", es decir, de la parte de nuestras acciones que no sea múltiplo de 5. En este caso el Banco Popular compra esos picos al precio de cierre del viernes 14. Esto será una venta normal, con los gastos correspondientes y con la misma repercusión fiscal de una venta ordinaria, aunque el importe evidenetemente será muy pequeño, como máximo el correspondiente a 4 acciones, unos 2,5 euros.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo