6.6.13

La rueda de prensa de Draghi desata las ventas en Europa

Hay veces que más valdría tener la boca cerrada, y hoy es una de esas ocasiones. Si no se esperaba gran cosa de la reunión del BCE, la posterior rueda de prensa de Mario Draghi ha llenado de incertidumbre a los inversores, que se han lanzado a vender con ganas.

Lo primero es que los tipos se mantienen sin cambios en el 0,50% y la tasa de depósito, lo que paga el BCE a los bancos por tener dinero depositado en el propio Banco Central Europeo, sigue en el cero por ciento.

Hasta aquí poca novedad, casi nadie esperaba otra cosa, aunque en el fondo todos pensábamos que podría haber alguna sorpresilla.

Luego ha empezado la rueda de prensa, donde los periodistas han tratado que Draghi diera alguna pista sobre el futuro, y lo que ha dado han sido las recetas de siempre. Sobre los tipos de depósito negativos han dicho que están preparados, lo que puede significar que sigan preparados durante años pero sin hacer nada, al estilo europeo, donde la inacción es política de la casa.

Sobre las reformas, erre que erre, que se han hecho muchos esfuerzos, pero que hay que seguir y que no vale relajarse, como parece que está pasando. ¿Dónde? Ni idea, no tenemos relajados ni los párpados, de tanto apretarnos.

Sobre los bancos, otra perla. Si necesitan ser saneados, se hará. Menuda perogrullada. y hay muchas formas de hacerlo, tales como ampliaciones de capital, fusiones¿?, participación de bonistas y clientes...

"Participar"... es una forma cursi de decir "apechugar", "perder parte del dinero", "sacrificarse" y "seguid vosotros que yo ya empiezo a perder las formas". ¿Y el MEDE, ese mecanismo de rescate que incluye la capitalización directa de los bancos con fondos europeos? Si todo lo anterior no es suficiente, ahí estará para "lo que haga falta". En resumen, el MEDE no se va a aplicar nunca, porque antes han dejado a todos a cero y el banco en cuestión está mas que nacionalizado. Vamos otro invento europeo que no ha pasado el examen teutón y ha quedado en nada.

Ah!!, también dice que se han discutido otras medidas adicionales como LTRO, colaterales y demás. Claro que se han discutido, como en las comunidades de vecinos, pero luego no se aprueban, siempre hay el "amigo" de turno que veta el tema. Y aquí ya sabemos quién es el vecinito boicoteador.

Con todo esto,  la prima de riesgo a más de 300, el bono por encima del 4,5%, las bolsas cayendo, y en la calle una tormenta de cuidado, vaya tarde de jolgorio y alegría.

Ah!, y eso que esta mañana los pedidos industriales en Alemania han salido nefastos, bajando un 2,6%, y eso podía ser un aliciente para abrir la mano. Pues va a ser que no, me da que necesitan un -26% para reaccionar e igual ni con esas, ¡qué cruz!.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo