19.6.13

Morosidad al alza y novedades sobre la protección a los depósitos bancarios

El sector financiero, los bancos en concreto, siguen acaparando buena parte de los titulares del día. Hoy dos asuntos muy importantes y vinculados entre sí aparecen en los principales diarios económicos, el imparable alza de la morosidad y las discusiones europeas sobre el grado de protección de los depósitos bancarios.

Morosidad bancaria en España

El primer asunto, la morosidad, se refiere exclusivamente a la situación del sector en España. Durante el pasado mes la tasa de mora del sistema fnanciero español subió hasta el 10,98% de los préstamos totales, alcanzando la escalorfriante cifra de 165.600 millones de euros. Ni más ni menos que han dejado de pagarse créditos por valor de 27,55 billones de las antiguas pesetas, algo así como esta cifra 27.553.521.600.000 pesetas.

Por más que lo miro, no logro hacerme a la idea de cómo se ha podido llegar a esa situación, salvo que los departamentos de riesgos de la banca en general fueran departamentos de "riegos", donde el trabajo consistía en regar con billetes cualquier solicitud de crédito que se recibiera. Vamos, igualito que ahora.

Lo malo es que lo previsible es que siga subiendo, ya que por una parte la mora hipotecaria, en máximos del 4%, sigue aumentando por el deterioro del empleo, y por otra parte el volumen total de créditos sigue cayendo, dada la bajísima nueva concesión de préstamos. Esto hace que numerador al alza y denominador a la baja, por loq ue el ratio morosos/préstamos totales se haga cada vez mayor.

Y por si fuera poco, casos como Pescanova hace semanas, y hoy mismo las suspensiones de pagos de la inmobiliaria Bami o de la filial austriaca de FCC, no hacen sino agravar los problemas de la banca española.


Protección de los depósitos bancarios en Europa

El otro gran tema del día, dejando a un lado a Bernanke, que mañana tendrá su día de gloria, se refiere a las discusiones en el seno del Ecofin sobre el grado de protección común en la UE para los depósitos bancarios.

Cuando parecía que todo estaba dicho tras el rescate chipriota, o sea todos los de más de 100.000 euros asumirían quitas, parece que esa premisa puede cambiar a mejor por una vez.

El pánico generado por el programa de rescate de la banca chipriota parece que está llevando a los responsables europeos a considerar la protección total de aquellos depósitos de más de 100.000 euros cuyos titulares sean particulares o pymes. No hay nada seguro, pero el hecho de que se discuta ya es algo positivo. También hay quien quiere equiparar deuda senior (Bonos no garantizados) con depósitos de más de 100.000 euros, para abaratar la emisión de estos bonos. Esta propuesta viene del lado inglés, donde los bonos son mucho más importantes que los depósitos, y claro quieren arrimar el ascua a su sardina, que para éllos no hay otro pez en el mar que no sea el suyo.

Veremos en que queda todo, pero parece que se avanza hacia una mayor seguridad en los depósitos.

1 comentarios :

En mi opinión lo importante y peligroso no es el ratio, sino el volumen de morosos y de impagos que aumenta según nos adentramos en la crisis. A ver si se pone fin de una vez a esta situación.

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo