3.6.13

Nuevos datos macro positivos dan esperanzas a la economía española

Si este fin de semana fuentes del gobierno anticipaban buenos datos de empleo para el pasado mes de mayo, hoy ha sido el PMI del sector manufacturero el que ha dado la sorpresa positiva.

Este indicador, que mide la confianza de los gestores de compra del sector de manufacturas en base a encuestas sobre diversos aspectos como pedidos o empleo, ha alcanzado un nivel de 48,1, cuando se esperaba ligeramente superior a 45.

Es verdad que toda medida por debajo de 50 indica contracción del sector en cuestión, pero no deja de ser positivo que sea la mejor tasa en 25 meses, es decir, el ritmo de desaceleración económica se ralentiza de manera importante. Seguimos bajando pero cada vez más despacio. Puede que sea un pobre consuelo, pero a algo tenemos que agarrarnos. Primero hay que dejar de caer.

En esta mejora sigue teniendo mucho que ver el sector exterior, pero también el componente de empleo y nuevos pedidos han mejorado. En relación al sector exterior hay mucho crítico que dice que es insostenible, que sólo se basa en demanda exterior y que el consumo interno sigue bajo mínimos, pero bueno, es algo que han hecho los chinos durante años y todo son parabienes. Además, por algo hay que comenzar, porque como nos fiemos de la demada interna, podemos morir esperando, ¿quién va a consumir estando el empleo como está?.

Como todo no puede ser bueno, hoy tenemos a la prima de riesgo cerca de los 300 puntos, y al bono a 10 años sobrepasando el 4,40% de rentabilidad. Malos compañeros de viaje para la renta variable, que si bien ahora cede un modesto 0,40%, ha llegado a descender más del 1%, perforando los 8.200 puntos en el Ibex 35.

Por destacar un valor me quedo con Sacyr, que sube un 5% tras la salida de Novagalicia Banco de su accionariado a 2,11 euros por acción. De esta forma, queda eliminado el riesgo de salida de nuevos accionistas.

En el lado contrario tenemos a Bankia, bajando un 11% y sin pista alguna sobre el movimiento del viernes. En lo que respecta a esta compañía no hay día que no pasa algo extraño, o como decía aquél, "raro, raro, raro...".

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo