24.6.13

Prosigue el desplome de los mercados

Tenía esperanzas de que la recuperación de Nueva York el viernes abriera la puerta a un rebote en los mercados hoy lunes, pero nada más lejos de la realidad. Nada más abrir hemos iniciado una clara tendencia bajista que se ha acelerado en los últimos minutos, llevando al Ibex 35 por debajo de los 7.600 puntos, nuevos mínimos anuales.

Este pésimo comportamiento de las Bolsas mundiales viene acompañado por una nueva subida en las rentabilidades de los bonos y una caída de los precios de las materias primas. Podemos decir que todos los activos están cayendo. Factores hay varios, voy a tratar de exponer algunos, aunque personalmente creo que es una reacción desmedida.

Fin los los QE en Estados Unidos

Las palabras de Bernanke anunciando para mediados de 2014 el fin de los programas de estímulo monetario vía compra de bonos, los famosos QE, ha provocado un auténtico terremoto. Por una parte, sorprendió la claridad del mensaje, y por otra parte provocó una brusca subida de las rentabilidades de los bonos a largo plazo, hasta niveles no vistos desde 2011.

Muchos inversores han vendido enormes posiciones en bonos y mercados emergentes, provocando que en pocos días se produjera un ajuste de precios que normalmente lleva meses en llevarse a cabo.

No obstante, vuelvo a insistir en que el fin de los estímulos porque la economía USA crezca, no sólo no es negativo, sino que es en sí una muy buena noticia para la renta variable, no tanto para los bonos. Otra cosa es que creamos que sin estímulos no hay crecimiento, pero entonces más vale asumir la realidad de que los estímulos son finitos y que el panorama es más que complicado.

Problemas en China

Los presuntos, y yo soy de los que creen que en China todo es presunto, problemas de liquidez de algunos bancos chinos, y la inacción de su banco central ha puesto a todos en alerta ante los problemas que es sistema financiero de ese país pudiera sufrir.

También preocupan las cifras de crecimiento del país asiático, tanto por que son más bajas que los esperado, como por la fiabilidad de las cifras en sí mismas.

Por si fuera poco, su mercado se ha desplomado generando más dudas aún.

Situación de los mercados y divisas emergentes

Los auténticos paganos de este episodio de crisis han sido los mercados emergentes, donde se ha visto un enorme flujo vendedor de sus activos. Esta salida de capitales puede hacer un grave daño a sus economías, y hay que recordar que buena parte de su crecimiento económico mundial ha venido de la mano del desarrollo reciente de estos países.

Grecia

El cierre de la TV estatal y posterior crisis de gobierno ha vuelto a despertar los miedos sobre las finanzas helenas y, en general, sobre la crisis de deuda europea.

Las primas de riesgo de la periferia europea han subido con fuerza, y el bono a 10 años español ya supera el 5% tras rondar el 4% hace unas semanas. Si a esto sumamos la falta de acuerdos sobre la unión bancaria y las continuas zancadillas alemanas a todo lo que suponga mayor unión, tenemos el mismo panorama de hace meses, una UE con menos "unión" que nunca. Confiar en la próxima cumbre de jefes de estado es un auténtico ejercicio de fe.

Ya tenemos bastantes dolores de cabeza por hoy, así que el que pueda que disfrute del primer lunes del verano y el resto a sufrir toca.


0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo