27.6.13

Protagonista la banca

Una jornada más la banca acapara las principales noticias de la jornada, y no precisamente por temas positivos, sino porque de una u otra manera se sigue temiendo que sus balances no puedan aguantar una nueva oleada de provisiones.

Guía para futuros rescates en Europa

El Ecofin ha aprobado una hoja de ruta para guiar los posibles rescates bancarios que se produzcan en la eurozona. Al final no ha habido grandes sorpresas. Se ha intentado minimizar el aporte de los contribuyentes vía inyecciones públicas de fondos, y se establece que accionistas y acreedores carguen, como no podía ser menos, con el grueso de las pérdidas.

Habrá quitas de cuantía mínima para accionistas, acreedores tanto subordinados como senior ( esto es una novedad importante) e incluso los depósitos bancarios, en cuanto acreedores, se ven afectados si su importe supera los 100.000 euros.

En el caso de que sus titulares fueran particulares o pymes, los estados podrán elevar la protección de manera excepcional por encima de los 100.000 euros.

Si al final de todo el proceso todavía hacen falta fondos, se recurrirá al MEDE.

Como decía, es el esquema previsto, quizá con la particularidad del tema de pymes y particulares, otra cosa es que ahora mismo los Fondos que deben garantizar los 100.000 euros, como nuestro Fondo de Garantía de Depósitos, están a cero patatero.

Limitación de los dividendos

De nuevo ante las dudas acerca de los niveles de solvencia y ratios de capital de los bancos, el Banco de España se dispone a "recomendar" limitar el pago de dividendos a un pay-out máximo del 30%**. Os recuerdo que el pay-out es la parte del beneficio que se reparte a los accionistas, el resto va a reservas.

Tambien recomienda que se siga con los scrips, o sea, el pago en acciones en vez de en efectivo, porque refuerza su capital. Claro, a costa de la dilución del accionista como no me canso de repetir.

Aquí la duda que me asalta es cómo va a considerar el Banco de España la cuantía de los dividendos scrip. Si lo computa al 100%, y sería lógico, ya que teóricamente todos los accionistas podrían exigir su pago en efectivo, más de uno, con el Santander a la cabeza, va a tener que recortar drásticamente sus pagos.

En el caso del Santander, esos 60 céntimos que teóricamente paga en 4 scrips, suponen no sólo más del 30% del beneficio del año, sino que supera el 100%, incluso podría alcanzar el 200%. Esto es, paga más de lo que gana, pero como lo hace con "papelitos" no pasa nada. Veremos en qué queda todo esto, pero un nuevo problema para los bancos, y van ya...


**A las 18:15 se ha publicado que el límite será el 25% del beneficio neto atribuido a cada entidad, y sólo para los dividendos en efectivo. No obstante, veremos qué pasa con los Scrip Dividend porque teóricamente el 100% de los accionistas pueden optar por cobrarlo en efectivo, con lo que estarías incumpliendo, y de largo, la recomendación. Me da que van a ser sustituidos por ampliaciones gratis como las que hace Zardoya o Abertis, el resultado es el mismo pero por lo menos no engañan a nadie llamándolo "dividendo".

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo