20.8.13

El Ibex 35 cede por segundo día consecutivo y se acerca a los 8.500 puntos

Tras alcanzar máximos anuales ligeramente por encima de los 8.800 puntos, el Ibex 35 ha corregido con intensidad en estas dos últimas jornadas, retrocediendo hasta la primera zona de soporte, los 8.500 puntos.

Entre esta cota y los 8.400 el selectivo español podría intentar retomar las alzas, tras haber purgado la sobrecompra y el exceso de optimismo reinante en las últimas semanas.

El preso de la corrección se la están llevando, como no podía ser de otra manera, aquellos valores que más subieron con anterioridad, esto es, bancos domésticos y acciones como Gamesa o Abengoa. En el caso del fabricante de aerogeneradores la caída ha llegado a ser superior al 10% en la jornada de de hoy, retrocediendo más de un 20% desde los máximos de hace una semana.

El origen de estas caídas bursátiles, por más que excusas tengamos unas cuantas, no es sino la fuerte alza conseguida en verano, ya que si bien es cierto que las bolsas emergentes lo están pasando mal, o que el crudo ha subido, no es menos cierto que la prima de riesgo continúa estable y que subastas como la de hoy de Letras del tesoro, siguen arrojando buenos datos.

En cuanto a esto último, el tipo a 12 meses ha bajado hasta el 1,25%, mientras que a 6 meses se ha fijado en el 0,85%. La cantidad colocada ha sobrepasado el máximo previsto, y los niveles de demanda, medidos en por el ratio bid to cover, siguen siendo favorables, registrando peticiones por más del doble de la cantidad adjudicada.

Lo que no pinta tan bien es la situación macro de algunos paises emergentes ante el fin de la compra de bonos por parte de la Fed. Puede paracer raro, pero les influye y mucho, gran parte del dinero inyectado por la Fed vía programas QE ha ido a mercados emergentes, y ahora ven cómo este flujo podría disminuir, lo cual es un problema para naciones que deben financiar importantes déficits por cuenta corriente. Indonesia y la India están sufriendo y mucho, y sus monedas están en mínimos contra el dólar.

Importante será ver mañana qué dicen las actas de la FED, realmente el principal foco de atención de esta semana.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo