12.8.13

Prima de riesgo en mínimos, Bolsa en máximos.

La semana comienza con la prima de riesgo bajando de los 280 puntos, marcando su menor nivel en casi dos años. La rentabilidad del bono español aunque evidentemente ha bajado, no se encuentra en nivles mínimos ya que la subida de rentabilidades del bono alemán en este año hace de contrapeso a la bajada del diferencial entre nuestra deuda y los bonos germanos.

Ya se habla incluso que los 200 puntos básicos, actualmente 278, serían alcanzables por la prima de riesgo si no hay un empeoramiento radical de la situación. Los malos datos alemanes de estas semanas hacen injustificable un diferencial muy superior toda vez que la actuación del BCE despeja cualquier duda sobre el futuro del euro.

Esta bajada de la prima de riesgo ha espoleado a la Bolsa española, que el viernes consiguió cerrar en máximos anuales, por encima de los 8.700 puntos. La voltereta ha sido realmente espectacular, y las revalorizaciones de algunos valores del Ibex como Popular o FCC en las últimas semanas, se han visto en muy pocas ocasiones, con porcentajes de casi el 100% en apenas un mes.

La complacencia se ha instalado entre los inversores, y el grado de optimismo hace que debamos extremar las precauciones. En cualquier momento podríamos tener una brusca corrección, que sin ser en principio nada preocupante de cara al medio plazo, sí puede provocar más de un serio disgusto.

En mi opinión la renta variable nacional ofrece importante potencial de recuperación, pero a corto plazo es necesario purgar parte de las subidas si queremos acometer con éxito la zona de los 9.000 puntos.


0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo