30.9.13

España salva con nota el peligro italiano

Los presagios eran realmente negros, y más con la apertura tan bajista que hemos tenido, pero al final del día la Bolsa y la deuda españolas han dado una gran lección de fortaleza reduciendo al mínimo las pérdidas iniciales.

Tras empezar retrocediendo el 2%, el Ibex 35 ha cerrado con una caída de apenas el medio punto porcentual, siendo de largo el mejor de los principales índices europeos, incluso sobreponiéndose a los casi 100 puntos de descenso que marca el Dow Jones a estas horas.

Un camino similar ha seguido la prima de riesgo, que vuelve a los 250 puntos, lejos de los 270 con los que empezaba el día. La presentación de los presupuestos y el favorable informe de la Troika sobre nuestra banca han sido factores claves en su recuperación.

Como podéis ver hemos salvado un set ball, pero esta semana el partido va a ser largo, empezando por la votación a las 20 horas de las enmiendas a la ley de sanidad USA, el llamado Obamacare, cuyo rechazo puede ser el inicio del cierre parcial de la administración por falta de presupuesto, lo que incluye bibliotecas, parques nacionales, y otros servicios no esenciales. ¿os imagináis que aquí pasa algo parecido? Sería el caos, y allí tan campantes, o casi.

Más crudo lo tienen si para el 17 de Octubre no se han puesto de acuerdo en elevar el techo de deuda, ya que entonces se le acabaría la tesorería al gobierno federal y lisa y llanamente el país suspendería pagos, algo inédito y que ojalá continúe siéndolo. Por ahora tampoco hay mucho miedo a esto, pero es una verdadera espada de damocles que puede traer graves consecuencias.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo