3.9.13

Nokia: crónica de una compra inevitable...o no?

Tras el festivo en EEUU de ayer, hoy hemos comenzado la sesión en Europa con el anuncio de la compra de Nokia por parte de Microsoft, por algo más de 5.000 millones de euros. Bueno, no de todo Nokia, sólo de la parte de móviles y determinadas licencias. La acción finlandesa ha comenzado con subidas de casi el 50%. Ha sido el colofón inevitable de una historia que comenzó a primeros de 2011 con la entrada del Sr. Ellop, de Microsoft, como CEO de Nokia. Desde luego parece, al menos a mi, que el gran beneficiado de toda esta relación ha sido Microsoft. Vamos a hacer un repaso de la historia reciente de la relación.

Ellop llega a Nokia cuando esta cotizaba alrededor de 8 euros. Es cierto que la compañía finlandesa estaba perdiendo el norte de por donde iban los tiros en el mundo de los móviles, su sistema operativo no valía para el mundo de los Smartphones, Apple había lanzado si Iphone hacia 4 años y claramente le comía la tostada, Samsung había reaccionado rápidamente y se había subido al carro Android con gran éxito, y en Nokia seguían pensando que ser el que mas móviles vendía en el mundo les daba un soporte suficiente. Cuando se dieron cuenta de que no era así contratan a Ellop y acuerdan con Microsoft usar su sistema Windows y abandonar el desarrollo propio. Para Microsoft una jugada maestra, por poco dinero, los royalties, experimentaban su sistema operativo de la mano de un gran nombre de la telefonía móvil, y evitan la tentación de Nokia de caer en manos de Android, ¿a nadie en Nokia se le paso por la imaginación el abrazar ese sistema operativo?. Nokia saca la linea Lumia, y tras unos inicios dubitativos, en parte por culpa del sistema Windows inicial, se empieza a vender, no sin antes haber consumido gran parte de su liquidez en financiar desarrollos y perdidas operativas. Y es ahora, cuando el producto empieza a funcionar, y con la acción ya a menos de 3 euros (llego a estar a poco más de1,35 en julio de 2012) cuando le compran el negocio, no vaya  a ser que suba el precio, y el Sr Ellop vuelve a Microsoft.

Para un accionista de Nokia, al menos de los históricos, tal vez hubiera sido mejor aguantar el tirón y ver si finalmente conseguían crear el tercer fabricante en liza en el mercado y recobrar épocas pasadas de esplendor. El riesgo era grande, la liquidez se la tragaban por minutos, pero si es cierto que se estaban empezando a vender bien los Lumia. Nunca lo sabremos ya, ahora se van a a dedicar a las redes, tras hacerse con Siemens Networks, y a cobrar royalties. Nokia en manos de Microsoft será otra cosa, esperemos que le salga bien.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo