8.10.13

Bankia cotiza por encima de su valor en libros

Tras las últimas subidas la acción de Bankia ha logrado superar el euro por acción y de paso ha conseguido que su capitalización bursátil supere a su valor en libros.

Recuerdo que capitalización bursátil es simplemente multiplicar el número de acciones por su cotización, lo que en el caso de Bankia tenemos 11.517 millones de acciones a 1 euro por acción, nos da 11.517 millones de euros.

Por otro lado en valor en libros es el valor de los fondos propios según en balance de la empresa, que debería reflejar la imagen fiel de la misma. A 30 de Junio los fondos propios de Bankia alcanzaban los 10.500 millones de euros, y vamos a suponer que algo han aumentado, pero no más de 11.000 millones a pesar de las plusvalías logradas en las últimas ventas de activos.

Todo esto supone que en Bolsa el valor vale más de lo que teóricamente nos darían por liquidar la empresa a precios de balance, activos y pasivos. Es cierto que no tenemos en cuenta las posibles plusvalías de venta de activos, pero también que cobraríamos todos los préstamos concedidos, al menos hasta el nivel de las dotaciones y provisiones constituidas.

Cómo ha cambiado el panorama desde verano, cuando cotizaba al 50% de su valor en libros. Aparentemente no ha cambiado nada, las provisiones ya estaban hechas en Junio, y se consideraba que harían falta muchas más, mientras que ahora parece que todo va a ir como en un camino de rosas.

Este fenómeno se ha dado en toda la banca, no solo en Bankia, y Popular o Sabadell cotizan no a valor en libros pero sí al 90%, mientras que Bankinter o BBVA están por encima de esa referencia.

No debemos confundir precio bajo con precio barato. Yo creo que con el panorama de paro que hay mucho me temo que las provisiones van a ser fuertes durante los próximos trimestres, así que que cada cual decida, pero ojito con los cantos de sirena.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo