25.10.13

BBVA presenta resultados y modifica su política de dividendo



El BBVA acaba de presentar sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2013. la cifra final vuelve a mostrar un crecimiento espectacular en comparación con el año anterior, pero arroja más sombras que luces.

Destaca la reclasificación de restructurados a morosos de casi 3.500 millones de euros en préstamos concedidos en España, lo que eleva significativamente la tasa de mora del grupo hasta el 6.2%.

El beneficio neto del tercer trimestre cae hasta los 195 millones, que contrata con los más de 3.000 en el acumulado anual. España vuelve a ser un lastre perdiendo 265 millones, consecuencia de las reclasificaciones que antes he comentado.

México cae levemente, seguramente debido al tipo de cambio, y Turquia aporta el 4% del beneficio. Esto último se antoja muy poco para la millonada que supuso entrar en Garanti, el banco que adquirió en ese país.

Sin embargo lo más gordo es el cambio en la política de dividendos. Quiero empezar diciendo que me parece una decisión valiente y que ojalá otros como el Santander tuvieran las agallas de hacerlo. El BBVA ha decidido coger el toro por los cuernos y rebajar el dividendo. Ha suprimido el pago de enero a cambio de aumentar el de Abril, pero el efecto neto es de descenso de unos 3 céntimos por acción.

Para el futuro ha decidido que todos los dividendos serán en efectivo y ligado su importe al beneficio anual, con un pay-out ( porcentaje del beneficio destinado a dividendos) de entre el 30% y el 40%. Muy bien señor González.

Nada de mantener absurdos porcentajes de dividendo teórico en base a scrip dividends que lo único que hacen es diluir al accionista. Se repartirá en función de los que se gane. La contrapartida es que la rentabilidad por dividendo va a caer considerablemente para el 2015, algunos la cifran en un 2.8-3% anual.

Por ahora la reacción del mercado es negativa, baja la acción hasta los 8,90 euros, pero en un contexto de retrocesos generalizados en el Ibex, que justo mantiene como puede los 9.800 puntos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo