15.10.13

El Ibex continúa imparable hacia los 10.000 puntos

Lejos de titubear, el Ibex 35 prosigue su escalada pulverizando día tras día los máximos anuales. Con un alza a estas horas del 0.70%, nos colocamos a un paso de los 9.800 puntos, lo que descendiendo a valores concretos supone, por ejemplo, que BBVA rompa los 9 euros por acción, nivel no visto en mucho tiempo.

La verdad es que las noticias negativas, como la incertidumbre sobre el techo de gasto en EEUU o el mal dato del Empire State Index en ese país, apenas si tiene efecto momentáneo, para dar pasao enseguida a nuevos tirones alcistas.

Imagino que bajistas a estas alturas no queda ni uno con vida, o si está vivo le han pelado la cartera, porque hemos pasado de posiciones cortas por doquier a "tonto el último" en cuanto a las compras se refiere.

El optimismo en los mercados financieros es estos días el sentimiento más generalizado, y ya podemos ver pronósticos de 11.500 ó 12.000 puntos para el próximo año.

Ahora mismo la consigna es no dejarse cegar. Vender algunas posiciones no es ninguna tontería, aunque manteniendo una ponderación elevada a la renta variable de cara al medio plazo. Se trataría más bien de ventas para aprovechar caídas que ventas para salirnos del mercado.

Lo difícil no es decidir qué vender sino que la dificultad que tiene aquel que está sopesando la idea de entrar en el mercado atraído por las noticias positivas sobre la Bolsa. Aquí sí que no hay bola mágica, incluso alguna de mis últimas apuestas como Mittal Steel, Acerinox, o Faes han subido con fuerza, lo que podemos calificar como insólito. En estos casos yo recomendaría esperar, aunque nos tiente.

Y una cosa para el que tenga liquidez, lamentablemente la correlación entre muchos activos nos puede jugar malas pasadas. Ya sabemos que prima de riesgo y Bolsa van a la inversa, y si lo que tenemos es liquidez nos encontramos con que los tipos van a menos, y cuanto más bajen peor para invertir en renta fija, pero además la Bolsa habrá subido.

Vamos, que son momentos complicados, pero en verdad siempre lo son, así que nada nuevo bajo el sol. A decidir tocan, para eso nos pagan.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo