4.10.13

Europa muestra fortaleza a pesar de los retrocesos en Wall Street

Prosigue el pulso entre republicanos y demócratas en USA que impede avanzar en la negociación sobre el nuevo presupuesto de la Administración. Mientras tanto prosigue la parálisis parcial de los servicios públicos no esenciales, y como muestra hoy no se publicará el dato de empleo, ya que el organismo encargado de hacerlo está fuera de servicio.

Lo malo de esta situación es que cada vez tenemos más cerca el día 17, auténtico Rubicón para los mercados financieros. Os recuerdo que ese día se le acaba la liquidez al gobierno americano, y si no se eleva el techo de deuda tendrán que suspender pagos. Solo nombrar esta posibilidad ya produce urticaria, y me temo que algunos ya están pensando en ello a tenor de los últimos retrocesos en las bolsas norteamericanas.

Bien es ciero que en el fondo nadie contempla esta posibilidad, incluso hemos sabido de la existencia de la "Enmienda 14", que podría ser invocada por Obama para elevar unilateralmente el techo de deuda. Claro que nunca se ha dado el caso y no creo que sea la opción preferida por los amercanos.

Sea por lo que sea, el Dow Jones ha perdido los 15.000 puntos y el S&P 500 amenaza el soporte de los 1.665 puntos. Mientras tanto en Europa los retrocesos han sido mucho menos significativos, máxime en el caso del Ibex 35, que se mantiene pegado a los 9.300 puntos. ¿Fortaleza relativa o acalma antes de la tempestad? Pronto lo sabremos.

Y también de forma inminente va a comenzar la temporada de resultados empresariales correspondiente al tercer trimestre de 2013. La atención pasará de lo macroeconómico a la situación y perspectivas de cada empresa.

Ahora mismo Ibex plano, prima de riesgo también sin movimientos y el euro disparado a los 1.362 dólares por euro. Esto último sí que me empieza a preocupar.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo