31.10.13

La FED, los datos macro y los resultados empresariales marcan la sesión en las bolsas

mercados-financieros

Pocas novedades en el comunicado de ayer tras la reunión de la FED. Nueve votos contra uno decidieron mantener sin cambios tanto los tipos de interés como el importe de las compras mensuales de activos, o sea, nada de tappering.

De sus palabras se desprende que las tensiones inflacionistas siguen sin aparecer, que el crecimiento se ha ralentizado, y no por el cierre parcial de la administración, y que por tanto hay que seguir esperando nuevos datos antes de tomar una decisión. Por lo que parece hasta la primavera de 2014 no va a haber novedades, en línea con lo apuntaba Didier Saint-Georges en la entrevista que os resumí en esta otra entrada.

Lo mercados reaccionaron ligeramente a la baja, aunque contra todo pronóstico el dólar ganó terreno frente al euro. esta va a ser la próxima batalla del BCE, hay que bajar el euro como sea, o el ajuste no va a servir para nada si perdemos competitividad vía tipo de cambio.

ya en clave doméstica, dos datos importantes, el crecimiento de una décima en el PIB del tercer trimestre, y el descenso del IPC, que está en terreno negativo, lo que alerta sobre un posible escenario deflacionario. No deja de ser raro que cuando empezamos a crecer los precios bajen, esperemos que sea coyuntural y sigan en tasas bajas pero positivas, de lo contrario el efecto sobre el consumo es muy negativo, toda vez que si esperas que los precios baje, dejas de comprar ahora para hacerlo más adelante.

En cuanto a resultados empresariales, muy en línea para Acerinox, Popular y BME, y negativos para Ebro Foods.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo