24.10.13

Resultados Banco Santander y Sabadell a septiembre de 2013: no es oro todo lo que reluce



Comienza la presentación de resultados de la banca española correspondientes al tercer trimestre de 2013.
Siempre es difícil comparar las cifras de las entidades financieras porque están sujetas a mil y un cambios de perímetro de consolidación, ventas de filiales, provisiones extraordinarias..., es decir, saber cómo va el negocio ordinario no es ni mucho menos fácil.

De ahí que cuando leemos que el Santander ha ganado 3.000 millones, que el Sabadell los ha doblado o similares, pensemos que la crisis no va con ellos, y que si va ya la quisiera yo para mí. No voy a entrar en las magnitudes finales sino en algunos aspectos de las cuentas.

En el caso del Santander, destacaría la floja contribución de lationamérica, en parte por los problemas en Brasil y en parte por el tipo de cambio. Esto último, con el dólar a casi 1,38 va a empezar a ser un serio problema para muchas compañías. También destaca el deterioro de márgenes, compensado con menores provisiones.

Sin embargo Sabadell, que ha presentado unas cifras a simple vista peores, con gran aumento de la mora hasta el 12,5%, esconde sin embargo alguna tendencia positiva en su negocio ordinario, aunque buena parte de la mejora viene por temas de trading. El tremendo alza de la mora se debe a la reclasificación de 1.500 millones de reestructurados, las entradas ordinarias suman unos 360 millones, menos que el trimestre anterior, aunque todavía una cifra considerable.

No obstante en ambos casos vemos que el negocio continúa bajo presión, y las últimas subidas han consumido buena parte del potencial futuro. Por ejemplo, Santander cotiza a 1.25 veces su valor neto contable, máximo de hace muchos trimestres, y Sabadell debe digerir sus compras en España, y ya hemos visto que acaba de ampliar capital porque los ratios siguen siendo muy ajustados.

Ahora mismo el Santander baja un 0.4%, mientras que el Sabadell sube un 4,7%.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo