22.11.13

Dividendo flexible o Scrip Dividend Caixabank Diciembre 2013


Caixabank comienza el próximo martes su último dividendo flexible del año, con la emisión de hasta un máximo de 70.873.026 acciones nuevas. El montante como veis es considerable, y vuelve a poner encima de la mesa la dilución que provocan estas operaciones mal llamadas "dividendos".


Yo creo que de cara al próximo año tenderán a reducirse, tal y como sensatamente ya ha anunciado el BBVA.


Estos dividendos flexibles o scrip dividend se instrumentan mediante una ampliación de capital gratuita, cuyas características os detallo a continuación:

  • Ampliación gratuita en la proporción 1 acción nueva por cada 69 antiguas. Precio de recompra 0.05 euros por derecho.
  • 25 de noviembre, aquellos accionistas que los sean a cierre de este día recibirán un derecho de suscripción preferente por cada acción de Caixabank que posean.
  • 26 de noviembre: Comienzan a cotizar los derechos de suscripción.
  • 5 de diciembre: Ultimo día para vender los derechos a Caixabank a un precio de 0,05 euros por derecho.
  • 10 de diciembre: Ultimo día de cotización de los derechos, fin de la ampliación.
  • 20 de diciembre: Previsiblemente, primer día de cotización de las acciones adjudicadas.


Recordad también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, la nuestra incluida, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso es tiene el tratamiento fiscal de un dividendo, con retención del 21%.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo