21.11.13

Mal dato del PMI en China, tappering en USA, las bolsas a la baja

Tras la mala jornada de ayer, donde el Ibex 35 perdió los 9.600 puntos, hoy tampoco parece que soplan buenos vientos para la renta variable. De hecho hemos abierto con una bajada de casi el 0.8%, lo que nos hace perder el nivel de los 9.500 puntos.

La cota de los 9.600 era realmente importante desde el punto de vista del análisis técnico, y podría llevarnos a los 9.400 o incluso 9.100 si no la recuperamos rápidamente.

Como decía, dos han sido los detonantes de esta reacción. O quizá debería decir las excusas, ya que la corrección de las fortísisimas alzas previas estaba pendiente y ha aparecido justo cuando más optimismo había. La famosa teoría de la opinión contraria.

Pero vayamos a los datos, en primer lugar el PMI chino ha salido bastante más bajo de lo esperado, con cierta debilidad en las exportaciones. se trata del PMI que elabora HSBC y se le da más credibilidad que al dato oficial, no cual no deja de ser curioso, cuando no esclarecedor.

Y por otra lado están las actas de la FED, que la verdad no muestran demasiadas novedades, pero cuya interpretación es siempre subjetiva. Foco de nuevo en el empleo, pero también en la inflación, y sobre todo declaraciones de algunos miembros que dejan la puerta abierta a que en Diciembre se pudieran empezar a recortar los estímulos. Lo que parece claro es que hay decisión firme de empezar con el tappering, pero hay dudas con el calendario.

Mientras tanto en Europa la posibilidad de tipos negativos en las facilidades de depósito del BCE, es decir, que el BCE cobre a los bancos por depositar fondos en la entidad, supuso un alivio, pero duró poco.

Por contra en Japón la política del BOJ sigue dando sus frutos, con la demanda interna fortaleciéndose, lo que se refleja en el tirón de casi el 2% que ha dado el Nikkei esta madrugada.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo