18.11.13

Medidas adoptadas por el último pleno de Partido Comunista chino: ver para creer

Shanghai Pudong Jan 2 2014Estos días se han reunido en Pekín el comité del partido comunista chino, entre cuyas misiones está la de diseñar las nuevas medidas de impulso de la economía.

Pues bien, tras sesudas y dudo que democráticas deliberaciones, han publicado las líneas maestras de la política china para los próximos 8 años.





Estas son algunas de las más significativas, tanto en materia económica como social:

  • Reforma impositiva con el fin de aumentar la protección de los derechos de propiedad.
  • Impuestos medioambientales y gravamen especial para productos contaminantes
  • Mayor impulso a la iniciativa privada y los mecanismos de mercado, aunque la intervención pública seguirá siendo primordial.
  • Nuevos mecanismos de financiación de la administración local.
  • Lograr un sistema de seguridad social sostenible.
  • Reforma de los tipos de interés
  • Flexibilización de la política de hijo único.
  • Supresión paulatina de los delitos penados con pena de muerte.
  • Supresión de los campos de trabajo con fines reeducativos.
  • Nuevas normas de fijación de residencia.
Imagino que no salís de vuestro asombro, yo al menos he tenido que releer varias veces el informe de donde he sacado este resumen. 

Lo de la propiedad privada, el papel del mercado (capitalista)...ha tenido que impactar en más de uno que pensaba que el comunismo era otra cosa.
Todo lo relacionado con el medio ambiente, pues un poco tarde, pero se agradece.
La seguridad social, tipos de interés, financiación local, pues son problemas que tenemos aquí y que como vemos también padecen en China.

El resto, qué queréis que os diga, una sociedad donde no puedes elegir cuántos hijos tener, dónde vivir, menos aún votar, donde la pena de muerte está a la orden del día, y donde si no sigues la línea oficial te "reeducan" por medio del purificador trabajo...pues para mí no es precisamente el ejemplo a seguir, es más esto de los campos de trabajo, la re-educación y demás, tiene un tufillo que nos recuerda a los peores dictadores del siglo XX en Europa.

Eso sí, estos días montamos un lío porque la selección española juega un partido en tierras de un dictador africano, pero donde estos señores celebramos unos Juegos Olímpicos sin que nadie alce la voz. Cosas del dinero. Por no hablar de celebrar un Mundial de fútbol, y no solo un partido, en Qatar, donde además de un clima idóneo para el deporte al aire libre en verano, tienen unos avances en asuntos como la igualdad que están a la cabeza del mundo. Del mundo tal y como lo conocían en la Edad Media, claro.

No lo puedo disimular, el llamado modelo chino me repatea profundamente. Es querer sopas y sorber, capitalismo por aquí, comunismo por allá. El resultado lo vemos constantemente, nuevos mega-ricos alardeando y la población en la miseria, y lo que es peor, todos dorándoles la píldora porque son los que tienen la pasta.

¡¡Ah!, y no os preocupéis por el impacto de estos comentarios en su población, los blogs no son santo de su devoción, siguen censurados, como tantas cosas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo