27.11.13

Repsol ¿despeja? incertidumbres

Ayer nos desayunábamos con la noticia de que Repsol iba a poder acabar con sus problemas en Argentina. En un encuentro a tres bandas, España, Argentina y...México, en el que al menos parece que había representantes de nivel de Repsol, su presidente no, estaba vetado por Argentina, y parece que al Sr. Soria no le interesaba que complicara las cosas, celebrado en Argentina, se puso encima de la mesa la oferta de pagar 5.000 millones de dólares como indemnización por el 51% de YPF a cambio de retirar todas las demandas, entre ellas la que ha presentado en el CIADI, organismo internacional para arreglar diferencias entre inversores internacionales, y dar por zanjado el asunto.

Hay que recordar que Repsol podría solicitar mucho más dinero, hasta casi 13.000 millones de dolares, entre indemnización y lucro cesante, y además ha demandado a otros grupos petroleros por hacer negocios con YPF. Este ultimo punto es muy importante, YPF necesita desesperadamente inversores para sacar adelante su proyecto de Vaca Muerta.

Todo este affaire parece orquestado entre Argentina y México.  Pemex lleva varias semanas haciendo su papel de enredador contra Repsol y en especial contra su presidente Brufau. Primero amenazando con una OPA, desmentida, y luego comunicando que tenía como disponible para la venta la mitad de su participación.

Repsol por su parte tiene, o tenia, valorada en libros  YPF en más de 5200 millones, de euros no de dólares, no sólo lo expropiado sino toda su participación.  En este juego entra el gobierno español y parece que fuerza el llegar a un acuerdo, no nos interesa llevarnos mal con los mejicanos.

Y hoy el Consejo de Administración debe decidir si le parece bien o no la oferta. El problema es que ésta tiene sus claroscuros, y muy oscuros. Aparte de que el importe es menos de lo que se podría llegar a sacar a base de pleitos, pero no hay que olvidar la maldición , no se si gitana, del pleitos tengas y los ganes, el modo de pago no es el mas idóneo. La oferta es pagar en deuda argentina, no se ha hecho publico, o al menos yo lo desconozco, los plazos de la misma, tipos de interés, y garantías. Hay que tener en cuenta que hoy en día la deuda argentina normal, calificada como bono basura, tiene una rentabilidad entre el 8 y el 12%, más o menos, y según los plazos, y además es muy poco liquida. Esto podría suponer para Repsol un quebranto adicional nada mas coger la oferta. Parece que dicha deuda tendría algún tipo de garantía adicional o prelación de cobro, que la hiciera más atractiva, son puntos aún por definir.

El aceptar la oferta tendría como puntos favorables adicionales el que se podría desprender del más del 10% que no le expropiaron de YPF y los créditos fiscales por las minusvalías que se generarían. Con todo ello empiezan a salir análisis de cuanto más podría valer Repsol de acogerse a la oferta. No hay que olvidar que a día de hoy creo que nadie valoraba en nada la participación que le quedaba ni la posibilidad de obtener algo por lo expropiado. Estos importes andan entre 3 y 5 euros por acción.

El Consejo tienen una difícil  papeleta. Tal vez lo mas fácil es aceptar, además parece que los días de Brufau en Repsol parecen contados, pero la verdad es que se te queda mal cuerpo. Al final la Sra Kirchner va a acabar llevándose el gato al agua, con algún pelo menos pero entero. Asalta de mala maneras la compañía y paga una miseria en papelitos argentinos. Tal vez el Consejo intente mejorar las condiciones, en precio parece poco probable, pero al menos en modo de pago.

Lo que parece claro es que una vez mas los accionistas minoritarios, que tienen mas de un 60% de la compañía , no van ni  a opinar. A estos, los intereses de España en Mejico les importan un pito, le importan sus intereses, y tal vez continuar con las demandas a largo plazo sería mucho más interesante, eso si planteándote que hasta dentro de diez años como mínimo no ves un real.

La solución esta tarde, esperemos que no cambiemos un problema por otro y que Repsol pase de tener una opción en los litigios a tener una opción de cobro de deuda con poca visibilidad y habiendo renunciado a cualquier otra reclamación. La verdad es que como accionista lo que me pide el cuerpo es mandar a la mierda, perdón por la expresión, a todos, argentinos y mejicanos, y al Sr, Soria, y no aceptar esta especie de chantaje, al menos en estas condiciones. A ver que iba a pasar. Claro, que  yo no soy administrador de Repsol, a Dios gracias.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo