12.11.13

Un presunto chollo llamado Prisa

PRISAEn una entrada anterior pedía acabar con la demagogia barata de algunos políticos y en este no me queda más remedio que atizarle un poco al rigor de algunos periodistas.

En el diario digital El Confidencial, aparece hoy publicado un artículo sobre Prisa con el siguiente título:

"El pelotazo de Prisa está en Mediaset, su 17% vale el triple que todo el grupo de los Polanco"
En una compañía como ésta que ha pasado de más de 20 euros a poco más de 37 céntimos, hablar de que podría triplicar no es ni un imposible ni algo tan extraordinario para sus sufridos accionistas, pero no deja de ser un atractivo canto de sirena que puede atrapar a más de un incauto.

Y no refiero a que la compañía no pueda subir, sino que el artículo hace una simplificación clamorosa de un hecho, lo que puede animar a algunos a invertir ahí pensando que es como tirar a parado, un chollo, vamos.

¿Cuánto pagarías por una casa valorada en 1.000.000 de euros que arrastra una hipoteca de 2.000.000?
Evidentemente no 1.000.000 de euros, de hecho no pagaríamos nada por ella, ni regalada. Pues el caso de Prisa es igual, en el activo de su balance es cierto que tiene una participación en Mediaset que vale más de 600 millones de euros, pero en el pasivo tiene unas deudas mucho mayores. Si tan sencillo fuera lo vendería ahora mismo y no tendría que mendigar financiación ni desprenderse de Digital+.

Es por eso que los periodistas deberían ser rigurosos con este tipo de noticias, de lo contrario crean expectativas falsas y lamentablemente más de un quebradero de cabeza.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo