4.12.13

Agrupación de acciones o Contrasplit en Ezentis

Vaya por delante que Ezentis no es precisamente santo de mi devoción, pero no deja de ser sorprendente que una empresa tan pequeña genere tal cantidad de operaciones societarias. La verdad es que con analizar los movimientos de esta compañía da para confeccionar un manual de cambalaches societarios.

La ahora llamada Ezentis es el resto de los que antes fue Avanzit, y antes aún Radiotrónica. Por el camino ha habido innumerables ampliaciones de capital, suspensiones de contratación, concursos de acreedores, compensación de créditos....y cómo no la ruina de casi todos sus accionistas.

Tanto cambio de nombre es más bien una forma de despistar al personal intentando borrar su oscuro pasado bursátil. Un paso más en este sentido es la operación que nos ocupa, un contrasplit.

Se trata simplemente de agrupar acciones que cotizan a niveles muy bajos para  conseguir que el cambio sea algo más "digno". Hace poco lo hemos visto en Banco Popular o en Bankia, en ambos casos tras brutales desplomes en sus cotizaciones.

Lo que Ezentis va a realizar es agrupar 4 acciones viejas y crear una acción nueva, es decir, quien tenga hoy 4000 acciones pasará a tener 1000. En nominal y la cotización se multiplican por cuatro y el efecto económico es nulo, totalmente neutral para el accionista, pura diferencia psicológica de cara a nuevos inversores.

El canje se realizará el próximo 16 de Diciembre, por lo que ese día ya cotizarán agrupadas. Previamente el SIBE dará de baja, es lo habitual, todas las órdenes vigentes en el valor, para que no haya confusión con el nuevo precio.

En caso de no tener un número de acciones múltiplo de 4, la propia Ezentis recomprará los picos o títulos sobrantes al precio de cierre del día anterior al canje, esto es al cierre del 13 de Diciembre.

Ahora mismo cotiza sobre 42 céntimos, por lo que de seguir así, la nueva acción se cambiaría el día 16 de Diciembre sobre 1,68 euros por acción.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo