5.12.13

El 15 de enero comienza la ampliación gratis del Santander (primer Scrip Dividend de 2014)

Primer script dividend del Banco de Santander el próximo 15 de eneroEn un hecho relevante comunicado a la CNMV, el Banco Santander ha dado a conocer las características más relevantes de su próximo scrip dividend. En este caso se trata del primer pago de dividendo que realizará  la entidad en 2014.

Con esta ampliación de capital gratuita el Banco de Santander da comienzo su política de remuneración al accionista en 2014. Os recuerdo que a diferencia del BBVA, el Santander apuesta por seguir con los Scrip Dividend, por más que inunde el mercado de nuevas acciones. Por contra el BBVA ha eliminado el dividendo de enero y reducirá los siguientes, primando la parte en efectivo. Puede paracer perjudicial para el accionista pero, en realidad, es  todo lo contrario, es positivo de cara al medio plazo y,sobre todo, mucho más prudente.

Aún así hay que reconocer que para el Santander la jugada le está saliendo redonda, parece que paga un dividendo del 10%, se ahorra un montón de caja, refuerza sus fondos propios y encima los accionistas le aplauden. En el dividendo flexible de octubre el 89% de los accionistas optaron por suscribir acciones, un  desde 2009. Solo nos falta saber qué hizo Botín, que el muy pillo siempre vende sus derechos de suscripción. Por algo será.

Los derechos de suscripción preferente comenzarán a cotizar el próximo 15 de Enero. El periodo de cotización se extiende del 15 de enero al 29 de ese mismo mes. La proporción de  derechos para suscribir una acción nueva es de 43 derechos para una acción, 1x43.

Es intención del Santander que el precio del derecho sea  0,15 euros, de ahí que el precio de recompra de los derechos será 0,152 euros, ligeramente superior al previsto.

La posibilidad de recompra no es válida para cupones comprados en mercado, sólo para los procedentes de acciones en cartera a fecha del 14 de Enero. Los accionistas que deseen vender sus derechos al Santander al precio fijado, podrán ejercer este derecho hasta el 24 de Enero.

Es previsible que las nuevas acciones comiencen a cotizar el día 7 de Febrero.

Recordad también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, nosotros incluidos, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso es tiene el tratamiento fiscal de un dividendo, con retención.

1 comentarios :

Hola Jesús.
SI me permites un comentario sobre las ampliaciones dividendas del San, y por extensión también las del Bbva,yo que llevo los dos en cartera, que no soy objetivo.
Al que las turbulencias de los últimos años lo cogiera invertido en los dos grandes, si no ha perdido la calma, si se ha dedicado a vender derechos, o, a acumular acciones, al papelito compuesto, en estos momentos no creo que pierdan dinero.(unas cuantas del Ibex no pueden alardear de lo mismo).
Los expertos buscan ventajas competitivas, je,je, como que 3000 puntos de venta en España no lo fueran, además de una extensa red en medio mundo, siendo los amos del cahs,los que ló "reparten", los que ló reciben calentito del BCE, "los imprescindibles " del sistema,,,,,,,vilipendiados por todos los "expertos",,,,,valores "índice", que lo acompañarán si sube,,,, no se ,debo ser un raro, pero "así se las ponían a Felipe II".
Suerte.
Pedro.(Santiagoren konata).

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo