11.12.13

La rentabilidad del bono español a 5 años se encuentra a un paso de sus mínimos históricos

Durante meses y meses hemos seguido al dedillo las idas y venidas de la famosa prima de riesgo, hasta el punto de formar parte de cualquier conversación que verse sobre la actual crisis. Sabemos de su alocada carrera a los 600 puntos y que ahora se mueve alrededor de los 220, si bien en las últimas semanas ha perdido algo de protagonismo en favor del famoso Tappering  de la Reserva Federal norteamericana.

Pero detrás de esa prima de riesgo, el diferencial de intereses entre el bono alemán a 10 años y el español a ese mismo plazo, no hay sino un simple número, el coste de financiación del Estado. Pues bien, si nos fijamos en la prima de riesgo, ésta sigue bastante elevada, máxime cuando llegó a ser negativa allá por 2005-2006, pero la cosa cambia bastante si nos referimos al tipo de interés en términos absolutos.


En la web Capitalbolsa.com aparece hoy un gráfico muy significativo sobre este asunto y que reproduzco en esta entrada. Se trata de la evolución de la rentabilidad del bono español a 5 años desde hace 20 años.

Se ve claramente lo que históricamente han sido sus máximos, por encima del 12%, y la evolución de los dos últimos años. con ese brutal repunte hasta el 6% y la caída posterior.

Lo primero es darse cuenta de dónde venimos, tipos al 12%, así que imaginad las hipotecas de entonces qué tipos de interés soportaban. Y lo segundo es que nos encontramos muy cerca de los mínimos históricos. Salvo el 2005 donde se alcanzó el 2,44%, nunca le había resultado tan barata la financiación a España. Otra cosa es que para los alemanes sea más fácil aún, pero en términos absolutos la situación no es ni mucho menos mala. Y esto es muy positivo, el ahorro en intereses va a ser muy importante de cara a 2014.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo