20.1.14

Buenas noticias desde Irlanda y malos augurios para la banca francesa y alemana

Dublín (Irlanda), centro cirudad. Foto:Trounce/Wikimedia CommonsNos llegan buenas noticias desde Irlanda. La mejora de la deuda irlandesa está siendo espectacular. No solo ha dejado atrás el programa de rescate europeo, implantado tras colapsar todo su sistema bancario, sino que ha vuelto a financiarse en los mercados de forma autónoma, y a tipos de interés especialmente favorables.

Hoy mismo el Bono a 5 años ha marcado una rentabilidad del 1,66%, mínimos desde que está en el euro. Por si fuera poco, ha recibido una mejora de rating  de la agencia Moody´s, que ha supuesto que de nuevo su deuda pública obtenga el grado de inversión y deje de ser bono basura.

Por contra, varios medios de comunicación hacen referencia hoy a un informe realizado por la European School of Management and Technology in Berlin and New York University, acerca de las necesidades de capital que a su juicio todavía tiene la banca europea.

La cifra final asciende a la friolera de 770 mil millones de euros, una pasada, pero si esto sorprende, más lo hace el hecho de que según estos expertos, 285.000 millones serían para la banca francesa y 200.000 para la alemana, sobre todo los estatales Landnsbanken. ¡Chupa del frasco, carrasco!, que diría aquel.

Esto en si no es nuevo, más de una vez se ha alertado de las chapuzas que esconden los bancos de los países hasta ahora "ejemplo", y que les ha venido de perlas que los palos nos los hayamos llevado nosotros. Lo que sucede es que al final el pastel acaba por estallar y nosotros al menos ya hemos arreglado la mayor parte de nuestro problema.

Y digo la mayor parte porque en el informe que os comento también se habla de que algunos bancos españoles, griegos, chipriotas, e italianos, deban ser recapitalizados de nuevo. ¡Ah!, y ojo también con Italia, que sigue sin hacer reformas de ningún tipo.

Bueno, veremos si finalmente hay algo de realidad en todos estos datos. Lo malo es que de ser ciertos, el panorama no va a ser tan favorable como el que hemos tenido en los mercados en las últimas semanas.

Actualización 11:54 horas

En relación a la situación de la deuda irlandesa, su bono a 5 años se ha colocado, en términos de rentabilidad, por debajo del cinco años de Estados Unidos. Algo que da que pensar.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo