16.1.14

La CNMV suspende la contratación en AIAF de las dos series de Aportaciones Financieras Eroski

aportaciones-financieras-eroski-fagorLa CNMV acaba de suspender la contratación de las dos series de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski que cotizaban en el mercado AIAF.

Comunicado íntegro de la CNMV:

Suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del Artículo 33 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, la negociación en AIAF, Mercado de Renta Fija, S.A., de las siguientes Emisiones de Renta Fija de EROSKI SOCIEDAD COOPERATIVA:
  • Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski, de Código ISIN ES0231429004
  • Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski, de Código ISIN ES0231429038
por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores.
Por el momento no hay ninguna noticia más al respecto. A mí me da que puede haber algún acuerdo para canjearlas por otros activos, pero es solo una conjetura. Durante el día de hoy iré actualizando esta información a medida que se vayan produciendo novedades.

Actualización 10:45 horas

Parece que se confirma que lo que hay tras la suspensión es una propuesta de canje de las Aportaciones por parte en metálico, bonos a 12 años, y una quita de alrededor del 30%. Todo condicionado a un acuerdo de refinanciación global de la deuda de la empresa.

Al parecer durante semanas se ha ido gestando el acuerdo entre Eroski, los bancos involucrados (BBVA, Laboral, Kutxabank, y La Caixa) y Kontsumobide, para dar salida a este problema. De salir adelante el acuerdo en estos términos, creo que sería una aceptable solución para este caso, pero habrá que esperar a conocer los detalles de la operación.

Según adelanta el diario El Correo en su edición de hoy, la propuesta con más posibilidades de éxito contempla una quita del 30%, el 15% en metálico, y el resto en bonos de Eroski a 12 años.

Actualización 13:27 horas

La reacción de los afectados ha sido la de rechazar la propuesta anterior, ya que según ellos cualquier quita es inadmisible. Personalmente creo que la quita es algo inevitable, y que sea explícita del 30% o tácita es cuestión de formas. Me explico, si tienes 100 en Aportaciones Eroski, ahora en mercado vale algo menos de 40. Te dan 15 más 55 en bonos a 12 años, pero esto no equivale a 70.
Dependiendo del tipo de interés de los bonos, dado el plazo tan largo, la cotización puede ser mucho menos del nominal, con lo que el valor actual del efectivo más los bonos puede ser mucho menos del 70%.
Así que independientemente de la quita, el tipo de interés de los bonos va a ser clave, y dada la situación de Eroski, el mercado mayorista exigiría mucho más que el euribor+300 que se rumorea.

Actualización 17:44 horas

Se confirma todo lo anterior, la única novedad es que el canje sería voluntario, el tipo de interés 300 puntos sobre euribor, y condicionado a que las negociaciones sobre la deuda lleguen a buen término en los próximos meses.

1 comentarios :

Muchas gracias por compartir la información, ha sido de gran utilidad.

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo