26.2.14

Los otros damnificados por la reforma de las renovables: Ence, Elecnor, Iberpapel, Europac

Mucho se ha hablado estas semanas sobre el impacto que la nueva regulación sobre las energías renovables tendría en empresas como Iberdrola o Acciona, pero al menos en el caso de la eléctrica presidida por el señor Galán su diversificación internacional le ha permitido salir airosa del trance.

Legislación renovables. Foto: Jumanji Solar/FlickrSin embargo, nada se sabía de otras compañías cotizadas con importantes intereses en cogeneración o energía solar. Hoy ya se ha destapado el impacto y ha sido realmente brutal. Las fuertes inversiones realizadas estos últimos años por empresas papeleras como Iberpapel, Europac, o Ence, apostando por la generación de electricidad usando residuos orgánicos, se han visto fuertemente penalizadas por la última orden ministerial del pasado mes de enero.

Así, Elecnor ha reducido a la mitad su beneficio neto, por lo que ya no es un valor tan barato, tal y como algunos comentaban estas semanas, ya que ha pasado de un PER estimado de unas 8 veces a casi 20.

Peor le han ido las cosas a Ence, que no solo ve disminuir en un 92% su beneficio neto, sino que si sus alegaciones no prosperan, pasará a importantes pérdidas en 2013. Incluso comenta que la viabilidad de su planta de Huelva puede verse seriamente comprometida. Por ahora el mercado no se ha puesto en lo peor, aunque baja un 1,3%, y parece que se considera la posibilidad de que el marco tarifario para la empresa mejore. De no ser así las cuentas de la sociedad sufrirían un severo varapalo.

Veremos en qué queda este tema, pero por ahora cuidado con estas compañías porque su evolución va a depender casi exclusivamente de cómo quede definitivamente la regulación de renovables en España.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo