5.2.14

Niveles a vigilar en el Ibex 35 tras las últimas caídas

Siempre sucede. Cuando más optimismo hay en el mercado, y cuantas más son las voces que loan las virtudes de la renta variable, ¡zas!, batacazo al canto.

Este comienzo de año ha sido un clarísimo ejemplo de ello. Nada más arrancar el mes de enero, nos vendían que los 11.000 puntos del Ibex 35 eran pan comido, y de hecho avanzamos con enorme fuerza hasta alcanzar los 10.500, para luego...derrumbarnos estrepitosamente.

A algunos como a Alberto Espelosín, la jugada no les ha debido sorprender, tal y como comentaba en el vídeo que os enseñé hace unos días hablando sobre su visión de los mercados, pero estoy seguro de que a muchos inversores los retrocesos les han cogido con el pie cambiado. Yo mismo, a pesar de que veía el tema peligroso, he sufrido lo mío con valores como Repsol o Telefónica, que la verdad, no pensaba que iban a retroceder hasta estos niveles.

Especialmente difícil será la situación de aquellos que alegremente hayan pasado de depósitos bancarios a Bolsa sin pensar en los riesgos. Para ellos, especialmente, quiero poner algunos niveles del  Ibex 35 donde podría pararse este movimiento a la baja.

  • En primer lugar, los amantes del análisis técnico podrán ver que estas últimas semanas el Ibex ha dibujado un H-C-H (Hombro-Cabeza-Hombro) de libro, con línea clavicular en los 9.700, techo en los 10.500 y proyección a los 9.000 puntos. estas figuras tan claras lo bueno que tienen es que todos las ven y tienden a no cumplirse, pero por si acaso ahí queda. Bien es cierto que los 9.700 podrían ser un apoyo y que la figura no se confirmara. Hoy, de hecho, rebotamos tras una apertura bajista. por arriba los 9.950-10.000 van a ser resistencia.
  • Otros niveles a vigilar son los 9.450 puntos, un gran hueco alcista que dejamos en la subida de final de 2013. Bien podría ser un soporte importante.
  • Y por último los mínimos de meses atrás, los 9.250 puntos. Por debajo la cosa se pondría bien fea, miraríamos a los 9.000 y los 8.800, pero no vamos ni a pensarlo.
¡Ah!, y para otros mercados, los 2.914 del Eurostoxx y los 1.710-15 del S&P 500. Por debajo, llanto y crujir de dientes. Pero ánimo, que en peores plazas hemos toreado.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo