4.2.14

Algunas claves de los resultados de la banca española

Resultados de la banca españolaAyer se presentaron los resultados Bankia, la última gran entidad financiera en publicar sus cuentas del ejercicio 2013. Días atrás fueron BBVA, Santander, Popular, y el resto de bancos cotizados los encargados de rendir cuentas de los conseguido el año anterior.

Como no podía ser menos, han copado los titulares de los medios de comunicación con cifras espectaculares, avalancha de datos, discursos grandilocuentes y demás parafernalia, pero para sorpresa de muchos sus cotizaciones han bajado en Bolsa. Incluso, alguno como el Santander ha visto rebajado con fuerza su precio objetivo por parte de más de un analista.

¿Qué pasa para que con esos resultados no suban sus precios? 

Está claro que la semana a nivel general no ha sido buena, con el lío de los emergentes, pero es bueno realizar algunas puntualizaciones a tan "espléndidos" resultados.

  • La mora sigue subiendo, y a pesar de la incipiente mejoría económica, es previsible que lo siga haciendo.
  • El 2012 fue un año nefasto, con pérdidas récord, por lo que la comparativa es muy favorable en términos de incremento de resultados.
  • Se han hecho multitud de desinversiones, lo que ha supuesto un gran impacto en beneficios no recurrentes.
  • Los bonos españoles han subido muchísimo en precios, y muchas entidades han vendido buena parte de su cartera anotándose importantes beneficios.
  • Los márgenes, salvo en Caixabank, siguen presionados a la baja, por mucho que el fin de los depósitos haya ayudado.
  • La capacidad de generar beneficios recurrentes, o al menos su cuantificación sigue siendo una incógnita.
  • En muchos casos, tenemos una ilusión de precios baratos, pero nos olvidamos de las ampliaciones de capital, Dividendos Flexibles...que han elevado sobremanera el número de acciones en circulación.
  • Y sobre todo, han subido mucho en Bolsa, y las cifras del beneficio anual, por muy grandes que nos parezcan, hay que compararlas con su capitalización. Así, por mucho que Bankia gane 600 millones, o Santander 4.000, son cifras que no se corresponden a una capitalización de 15.000 y 71.000 millones de euros respectivamente. 

Ya sé que descuentan expectativas de beneficios futuros, pero, por lo menos, hay que tener claro que los resultados obtenidos por los bancos cotizados deben crecer, y mucho, para justificar los precios actuales.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo