11.3.14

Bandazos en las bolsas al son de Ucrania y China

Llevamos varios días atrapados en un errático movimiento en el que un día parece que nos hundimos y al siguiente recuperamos como si no hubiera pasado nada. Alguno diría que para ese viaje no se necesitan muchas alforjas, pero lo cierto es que aunque se vuelva al punto de partida, la situación se vuelve cada vez más complicada.

Las bolsas

En el caso del Ibex 35, los 9.900 puntos por abajo, incluso los 10.050, son puntos importantes de soporte, mientras que por arriba los 10.250 se alzan como una barrera imposible de batir a cierre de día, si bien durante la sesión se han sobrepasado en algunas ocasiones.

En otros lugares como Alemania, su índice está mucho más débil, afectado por la tensión en Ucrania.

Ucrania

El tema ucraniano parece haber entrado en una fase más diplomática, aunque en cualquier momento puede volver a surgir la tensión. No obstante, da la sensación de que unos y otros rebajan sus discursos, sobre todo la Unión Europea, que ve las orejas al lobo del gas. Desde USA es muy fácil arengar con sanciones y demás, cuando con el shale-gas han cortado de raíz su dependencia energética, pero en Europa el gas ruso es vital.

Todo no se puede, si decides no apostar por el autoabastecimiento energético, dependes de otros y al final se paga. Veremos qué pasa aquí con el asunto de Canarias, somo tan listos que igual hasta no permitimos extraer petróleo, siempre que se cuide el medio ambiente, claro. Pero que sepan que los marroquíes ya están perforando y me da que a los peces el quién perfore como que les da igual.

China

Otro país que anda estos días con problemas económicos es China. Sí, el que iba a salvar al mundo con su demanda, crecimiento y demás. Pues parece que en todas partes cuecen habas, aunque en ciertos lugares no nos lo cuenten hasta que explota el puchero. Y es en parte lo que ha pasado, por primera vez un emisor de deuda chino, una compañía de paneles solares para ser exactos, ha hecho default, vamos que no ha pagado, y ha abierto la caja de los truenos.

El importe era ridículo, menos de 20 millones de dólares, pero como hasta ahora siempre los habían tapado, hay quien dice que allí también, que se salve quien pueda. Esto puede restringir el crédito, y aunque no lo creamos China es una economía con una burbuja de crédito que ríete tú de Seseña. Hoy mismo se habla que varias acereras que podrían cerrar por este motivo.

Lo malo es que esto puede provocar freno al crecimiento chino, y automáticamente las materias primas se han desplomado, con el cobre a la cabeza. Mineras y demás lo han pasado mal, y han arrastrado a empresas como Arcelor Mittal.

Quien dijo miedo

No obstante, para el que crea que estos días el miedo se ha disparado, nada más lejos de la realidad, o al menos, si lo medimos en términos de volatilidad. Tanto el índice VIX como la volatilidad de Eurostoxx siguen en mínimos de casi 5 años, de ahí que todos los fondos que apuestan por comprar volatilidad están dando unos disgustos considerables. Y lo digo por experiencia.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo