26.3.14

El presidente del Bundesbank abre la puerta a un QE europeo

Dr Jens Weidmann, Presidente del Bundesbank, via Wikimedia CommonsUn auténtico bombazo. Las declaraciones realizadas ayer por Jens Weidmann, presidente del Busdesbank alemán, han removido los cimientos de los economistas europeos.

Durante toda esta larga crisis Alemania, a través de su banco central, se ha encargado de velar por lo que ellos llaman la ortodoxia monetaria, y marcar muy de cerca al BCE para que no se salga ni un ápice de su mandato, es decir, mantener la inflación por debajo del 2%. De ahí que cualquier propuesta haya sido duramente criticada, y sólo falta recordar que incluso el Constitucional alemán se ha pronunciado recientemente sobre los fondos de rescate.

Por otra parte, el veto a una rápida unión bancaria, los eurobonos, y demás medidas no convencionales ha supuesto un duro golpe a las aspiraciones de los países de la periferia europea, que han tenido que pasar por el aro de los recortes si querían disfrutar de la protección del BCE.

Pues bien, con todos estos antecedentes, y sin previo aviso, ayer el bueno de Weidmann suelta dos perlas: no descarta los tipos de depósito negativos, ni un programa de compra de activos.

Los tipos de depósito negativos se refieren a la posibilidad de que el BCE no solo no remunere a los bancos por los fondos que depositan en la entidad central, sino que deberían pagar por ello. Ya sabemos que el BCE ha sido un parking para los bancos europeos, que en vez de poner el dinero en circulación, lo guardaban en la caja fuerte del BCE. Si ahora tienen que pagar por eso igual se lo piensan y les interesa empezar a prestar, que a fin de cuentas es su negocio.

Si lo anterior es positivo para la economía, la posibilidad de un programa de compra de activos en Europa, al estilo de QE americano, sería una auténtica bomba para los mercados de acciones, la subida sería de órdago a la grande.

No sé si habrá sido el miedo a la deflación, o lo que es más probable, el daño que un euro tan fuerte está haciendo a las exportaciones europeas en general y alemanas en particular, pero lo cierto es que la mera posibilidad de que en un futuro se ponga en marcha un QE europeo, es algo con lo que tenemos que andar con cuidado. Y digo con cuidado porque, si se produce, hay un sitio en el que hay que estar, y ese sitio es la renta variable. Solo hay que ver cómo les ha ido a los índices americanos desde que la FED se puso a comprar activos. Así que atentos, porque este factor puede disparar al alza a las Bolsas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo