20.3.14

Yellen pone fecha al fin del QE y a la primera subida de tipos en EEUU

No defraudó a las expectativas la primera comparecencia de Janet Yellen, nueva presidenta de la FED norteamericana. En un alarde de transparencia, y cumpliendo su compromiso de anticipar sus decisiones, la FED no sólo ha puesto fecha al fin de los programas de compra de activos, QE, sino que incluso ha anunciado cuándo comenzará a subir los tipos de interés.

Primeramente Yellen ha hecho referencia a la buena marcha de la economía, a pesar de las inclemencias metereológicas, para pasar a decir que a partir de ahora no solo un paro menor del 6.5% y una inflación del 2% serán los únicos factores a considerar. Y esto porque la inflación sigue muy por debajo de esa cifra y el paro ya está en esos niveles.

Tras aprobar una nueva reducción de 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones, en sus programa mensual de compra de activos, Yellen ha comentado que en octubre de este año finalizará definitivamente este programa, y que unos 6 meses después, en primavera de 2015, comenzarían las subidas de tipos oficiales, desde el 0-0.25% actual, a no más del 1% a finales de 2015, con la vista puesta en el 2% para 2016.

En cuanto a previsiones macroeconómicas, redujo el crecimiento previsto para 2014 de 3.2% a 3%, mientras que reduce el paro previsto del 6.3-6.6% al rango 6.1-6.3%.

Con todo esto sobre la mesa, el dólar subió hasta 1.383 desde 1.39, mientras que las Bolsas se dieron un considerable paseo a la baja, lo que va a provocar una apertura negativa en Europa. Los futuros bajan ahora mismo algo más de un 1%.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo