30.4.14

Dividendo de Iberdrola Julio 2014

Iberdrola ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre de 2014, reportando un beneficio neto de 952,6 millones de euros, por encima de lo esperado por el mercado. Como no podía ser de otra manera, la mayoría del beneficio viene de los mercados extranjeros, precisamente donde se centran los nuevos proyectos de la compañía.

Sede de Iberdrola en Bilbao. Foto: Mikel Agirregabiria/FlickrEn este sentido, no deja de ser un toque al gobierno la decisión de poner en venta parte de su red de distribución en España, con el fin de destinar el montante obtenido, se habla de 3.000 millones, a nuevas inversiones en el extranjero. Las sucesivas reformas energéticas y el incierto marco regulatorio están detrás de esta decisión


Con independencia de estos temas, también se ha conocido el calendario del próximo dividendo flexible o scrip dividend de Iberdrola. Se había creado mucha confusión entre los accionistas a raíz de la campaña publicitaria que acompañó a la reciente Junta General de Accionistas, y que parecía entrever que el dividendo era inminente.

Pues no, tal y como os comenté no había confirmación alguna de cambios en las fechas, y ayer mismo la compañía zanjó el asunto mediante la comunicación de un hecho relevante a la CNMV.

En él se fija tanto el calendario como los importes de los próximos dividendos. Y hablo de "dividendos" porque son dos, uno en efectivo de 0,03 euros y un dividendo flexible valorado en aproximadamente 0,114 euros. Esto nos lleva a una remuneración anual de 0,27 euros por acción , lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5,378%.

A diferencia de otros casos el Dividendo Flexible no ses perjudicial para el accionista, ya que el efecto dilutivo se ve compensado con las recompras de acciones propias que hace la compañía para su posterior amortización.

A continuación os señalo las fechas clave del dividendo flexible de Julio de 2014.

Calendario del dividendo flexible de Iberdrola:

  • 1 de Julio, comunicación de la proporción de la ampliación de capital gratuita mediante la que se instrumenta este Dividendo Flexible.
  • 3 de Julio, comienzo de periodo de negociación de los derechos de suscripción en Bolsa. Tendrán un derecho por acción aquellos accionistas que lo sean al cierre de la sesión bursátil del día 2.
  • 14 de Julio, aquellos poseedores de derechos no adquiridos en mercado, tienen hasta este día para optar por venderlos a la compañía a un precio de 0.114 euros por derecho.
  • 17 de Julio, último día de negociación de los derechos en Bolsa.
  • 25 de Julio, fecha probable de inicio de negociación de las nuevas acciones.

En cuanto conozca la proporción de la ampliación os lo comunicaré actualizando esta entrada.

ACTUALIZACIÓN 01.07.2014: PROPORCIÓN DE LA AMPLIACION 1X48

Recordad también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, nosotros incluidos, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso tiene el tratamiento fiscal de un dividendo, con retención del 21%.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo