5.5.14

Ucrania corta las alegrías macroeconómicas

Un día más las preocupantes noticias llegadas de Ucrania, donde se parecen cada vez más a auténticos partes de guerra, están marcando el devenir de los mercados financieros.

Si bien esta madrugada los datos del PMI en China volvían a mostrar claros síntomas de desaceleración, la apertura ha sido prácticamente plana, lo que unido a la festividad de Londres, hacía presagiar un lunes bastante tranquilo. Sin embargo, poco a poco los titulares sobre la situación en Ucrania han ido mostrando un cariz cada vez más preocupante, hecho que ha llevado al Ibex 35 a pasar de intentar romper los 10.500 puntos, a perder los 10.400 con claridad.

De nuevo la banca ha sido el sector más castigado. Está claro que los resultados han abierto interrogantes sobre los márgenes de intermediación y la dependencia del trading, y entidades como Popular lo están notando.

Destacar también el daño que ha hecho la apreciación del euro contra monedas emergentes, tal y como hoy mismo han demostrado las cuentas de Mapfre. La ausencia de extraordinarios y la depreciación de divisas latinoamericanas explican el retroceso de su resultado neto. Por contra eleva claramente el dividendo, lo que unido a su pobre comportamiento en el año, incapaz de seguir la mejora de la prima de riesgo, le convierte en un valor a vigilar para el futuro.

Lo positivo del día viene de la mano de los datos macroeconómicos o previsiones conocidos hoy. Tras las mejoras en el rating tanto de España, como de otros territorios y ciudades, así como de algunos bancos, hoy ha sido el turno de la Comisión Europea. Como antes el gobierno, el FMI, y otras entidades, la CE ha alevado las previsiones de crecimiento de la economía española para 2014 y 2015. Bien es cierto que el paro seguirá alto y el déficit también, pero hablar de más del 2% para 2015 empiezan a ser palabras mayores.

Buenos datos también en las matriculaciones de coches, incremento del 28% en Abril y 10% en Marzo, así como en el sector turístico.

Más de un agorero comienza a cambiar de chaqueta, o al menos debe haberse escondido, porque de un tiempo a esta parte como que se les ve menos en los medios de comunicación.

A estas horas el Ibex en 10.367, bajando un 1%.





0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo