27.6.14

Bolsa cara o barata: la Teoría de la expansión del PER

Mucho se está hablando en las ultimas semanas acerca de si la Bolsa española está cara o barata. Las recientes subidas hasta los 11.000 puntos del Ibex han empezado a sembrar las dudas entre los inversores, que se preguntan si estarán comprando más con el corazón que con la cabeza.

Y por si fuera poco, cada dos por tres aparecen artículos que defienden ambas posibilidades, y muchos de éllos lo hacen utilizando el famoso ratio PER.

Por empezar por el principio, convendría saber qué es eso del PER.

RATIO PER

Tal y como aparece en el encabezamiento, el PER es un ratio, un cociente entre dos magnitudes, y permite comparar unas empresas con otras. Su fórmula es Cotización/BPA, y se mide en número de veces.
Cotización es el valor de mercado de una acción de la empresa que queremos analizar, y BPA es el beneficio por acción. esto último se halla dividiendo en beneficio neto entre el número de acciones de la compañía.

También se dice que es el número de años en el que se recuperaría, vía beneficios, la compra de una acción a  precio de hoy.

Cuanto más bajo sea el PER teóricamente más barata está la empresa, y viceversa. Lo de teóricamente es muy importante, porque es vital estimar la evolución de los beneficios en el futuro. De nada nos vale que el PER actual sea muy bajo si el futuro está más negro que el carbón, y lo contrario, una empresa hoy puede ganar muy poco, pero tener enormes expectativas de futuro, por lo que su PER actual es normal que sea muy elevado. esto pasa en biotecnológicas, nuevas tecnologías...pero no en eléctricas, constructoras...).
En cualquier publicación podemos encontrar el PER de todas las empresas cotizadas en España.

Para coger un PER "razonable" con el que comparar podemos ir a medias históricas del sector, la compañía, o la Bolsa en general, pero asó a bote pronto se dice que un PER por debajo de 10 veces en barato ( con todos los "peros" que he comentado antes)

LA EXPANSIÓN DEL PER

No me negaréis que el titular no es atractivo, parece que estamos hablando del Big-Bang o algo así. Y nada de eso, es algo mucho más sencillo. Simplemente es cambiar el criterio para hablar de PER caro o PER barato.

Así, con lo tipos de interés próximos a cero, podemos decir que ahora lo barato ya no es 10, sino 14, por lo que una empresa que gane un euro por acción ya no debería cotizar a 10 sino a 14. Voilá, hemos subido el precio objetivo un 40%.

Esto es lo que subyace tras muchos informes de valoración que justifican que las Bolsas no están caras, han cambiado de criterio para calificar cómo está el mercado. La pregunta es si se hace porque se ve a los beneficios creciendo fuerte en el futuro, o simplemente porque las alternativas de inversión están como están.

Esto último es bastante peligroso, lo mismo que utilizar como BPA el previsto para dentro de 3 años, con lo que estamos incorporando al precio actual las expectativas de tres años, con el riesgo de desviación que eso supone, ya que lo normal es que hayamos considerado un importante aumento de beneficios.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Los beneficios empresariales deben subir y bastante para justificar estas valoraciones. Y lo demás a mi juicio son inventos.

A Beneficios de 2014 la Bolsa española está cara, por no decir carísima, atendiendo a sus medias históricas de valoración, así que solo si el numerador ( la cotización) ha subido con fuerza, solo queda que el denominador (el beneficio por acción) siga el mismo camino, de lo contrario el PER será insostenible, y justificarlo en base al desorbitado precio de los bonos me parece algo temerario.

Pues nada, los beneficios dictarán sentencia, empezando por los de este trimestre. Personalmente creo que van a crecer con fuerza, pero en algunos sectores me da que el mercado se ha pasado de optimista y podemos ver decepciones importantes. Preparad liquidez por si se puede cazar algo.


0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo