18.6.14

El Tesoro emite a mínimos históricos

Ayer y hoy el Tesoro a realizado subastas de deuda a corto y medio plazo. Ya sé que no son noticia, a diferencia de hace meses, cuando cualquier emisión de deuda española era seguida con atención cuando no con angustia.

Vaya por delante que han sido todo un éxito tanto por los tipos de interés a los que ha colocado las emisiones como por los importantes niveles de peticiones, reflejado esto último en significativos datos del Bid-to-cover de cada subasta. Recordar que este palabro del "Bid-to-cover" es el número de veces que la demanda supera la oferta, así, si es 2 significa que los inversores han pedido el doble de lo que realmente se ha adjudicado. Cuanto más alto, mayor demanda, y mejor para el emisor.

Vamos con los datos referidos a tipos de interés medios:

  • Letras a seis meses: 0,144%
  • Letras a 12 meses: 0,384%
  • Bonos a 3 años: 0,87%
  • Bonos a 5 años: 1,402%


Como vemos niveles bajísimos, anormalmente bajos diría yo, que nos dan una referencia muy importante de cara a los ahorradores. Está claro que vamos a un entorno con tipos ultrabajos y esto penaliza al ahorro de los inversores más conservadores. Vivir de las rentas del capital (depósitos, letras del tesoro...) ya no es posible con estos tipos.

Hay que olvidarse del 3 ó el 4% de hace un año, ahora esta es la referencia y con esto es con lo que debemos comparar la rentabilidad de los productos que vamos a contratar. ya sé que todo parece poco, pero no está de más recordar que ahora mismo algo que de un 4% tiene implícito un elevado riesgo, y es algo que tenemos que tener grabado para no caer en graves errores de asunción de mayores riesgos que los adecuados para nuestro perfil.

Incluso tipos tan bajos nos hacen caer en errores tan simples como que porque una acción de un dividendo de un 4% ya se puede comprar sin más. Cuidado con estos razonamientos, los dividendos van y vienen, no son fijos, y un 4% la Bolsa nos lo quita en el más nimio recorte. Así que cuidado con asumir excesivos riesgos, que todo es muy bonito mientras sube, pero cuando las cosas se tuercen, más de uno sale escaldado.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo