25.9.14

Dividendo Flexible Banco Popular Septiembre 2014

Casi siempre no reconocer la realidad y empeñarte en hacer lo que no puedes, suele conllevar caer en el rídículo. Y esto, que en la vida práctica a todos nos ha ocurrido, también se produce en el ámbito empresarial. Una de las manifestaciones más frecuentes es la de empecinarte en pagar dividendos cuando los beneficios no lo permiten.

En esta tesitura hay quien se aferra a fórmulas como las ampliaciones de capital gratis, que no dejan de ser un reparto de papelitos, pero que pueden servir transitoriamente para enmascarar la falta de dividendos en metálico. Es verdad que a veces, como en el caso del Santander, los Dividendos Flexibles ( en el fondo es lo mismo que una ampliación gratis) han sido una auténtica salvación para no apearse de esos 60 céntimos anuales por acción que parecen intocables.

Y por último hay quien queriendo pero no pudiendo se queda a medio camino entre la cordura ( no repartir dividendo) o la vía Santander ( Dividendo Flexible a lo grande). Este es el caso que hoy nos ocupa y que no es otro que el del Banco Popular.

Ya este año anunció un Dividendo Flexible de 1 céntimo por acción, lo que incluso lo hacía complicado de manejar a nivel de mercado, pero en mi inocencia pensaba que era como una especie de alegato de cara a un futuro mejor. Eso era perdonable, engorroso, pero comprensible para no ser el único que no paga dividendo en toda la banca española. Cosas de la imagen, que no de la racionalidad financiera.

Pues bien, nuestro amigo el Popu va ayer y !sorpresa!, nos anuncia otro Dividendo Flexible de 0.012 euros por acción. Lo ha aumentado un 20%, pero claro, partiendo de un céntimo...Hombre, como dice el refrán, para este viaje no hacen falta esas alforjas, ¿no sería más lógico y rentable para los accionistas pagar UN dividendo de 2,2 céntimos que no dos? De esta forma hacemos dos veces el ridículo y a los pobres accionistas los gastos de cobro de dividendo les dejan pelados. Eso de las sinergias y las economías de escala parece que no se aplica en estos casos.

Pero bueno como no hay vuelta atrás, ahí os dejo el calendario y las características mas relevantes de este superdividendo:

Proporción de la ampliación: 1x414 una nueva por cada 414 viejas. Necesitamos 414 derechos para suscribir una acción nueva.
Precio de recompra: 0.012 euros por derecho
Tendrán un derecho de suscripción preferente por acción los accionistas que lo sean a cierre de la sesión del viernes 26 de Septiembre.

Calendario previsto de la ampliación de capital o scrip dividend:

  • 29 de Septiembre, comienzo de periodo de negociación de los derechos de suscripción en Bolsa. 
  • 08 de Octubre, aquellos poseedores de derechos no adquiridos en mercado, tienen hasta este día para optar por venderlos a la compañía a un precio de 0.012 euros por derecho.
  • 13 de Octubre, último día de negociación de los derechos en Bolsa.
  • 24 de Octubre, fecha a partir de la cual es probable el  inicio de negociación de las nuevas acciones.

Recordar también que en el caso de ampliaciones de capital gratuitas como ésta, la mayoría de las entidades, nosotros incluidos, mantiene por defecto la opción de suscribir acciones nuevas en caso de no haber respuesta por parte del titular.

Como siempre, tres opciones, vender los derechos en mercado generando plusvalía por esa venta (¡ojo!, que esto sólo es aplicable a los contribuyentes del País Vasco, en el resto del Estado los derechos siguen minorando el precio de coste de las acciones viejas y su venta no está sujeta a tributación), suscribir acciones nuevas, o vender a la entidad, en cuyo caso es tiene el tratamiento fiscal de un dividendo, con retención del 21%.







0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo