23.9.14

Posibles repercusiones de la crisis de Bestinver

Como habéis podido leer en diferentes medios digitales, esta mañana se ha anunciado la salida de Francisco García Paramés, director de inversiones y gestor estrella de la gestora Bestinver.

Desde hace meses se venían comentando las desavenencias entre Acciona, propietaria de Bestinver, y su equipo de gestores. La anulación de la venta de la firma y la entrada de nuevos responsables parecen haber sido el detonante de la salida.

Pero bueno, vamos a centrarnos en un asunto relacionado con esta noticia y que nos tiene preocupados esta mañana. Es de sobra conocido el criterio "value" de Paramés y su equipo a la hora de invertir y conseguir los extraordinarios rendimientos que han logrado históricamente.

La selección de compañías infravaloradas es vital en su proceso de inversión, independientemente de su tamaño o su pertenencia a los índices de referencia. Ahora bien, al aumentar de forma tan notable el patrimonio a gestionar, unos 10.000 millones de euros, la inversión en pequeñas compañías se hace más difícil, ya que obliga a tomar una participación importante en el capital de las mismas.

Es el caso de empresas como  Miquel y Costas donde poseen una participación  del 12%. Sin llegar a esos porcentajes, poseen grandes paquetes de acciones en compañías de similar liquidez bursátil.

Y éste es el meollo de la cuestión, ¿qué pasaría si un gran número de partícipes deciden abandonar Bestinver? Esto parece más que probable, dado que están ahí por Paramés y su equipo, y no por fidelidad a Acciona. Si el gestor que ha ofrecido rentabilidades espectaculares se va, es normal que buena parte de los partícipes le sigan.

Si esto sucede, los reembolsos serán masivos y los fondos deberán liquidar apresuradamente sus carteras, pero, ¿cómo vender un 12% de Miquel y Costas cuando apenas negocian unos cientos de acciones al día? El riesgo de caídas muy pronunciadas está ahí y habrá que tenerlo presente en los próximos meses. Eso sí, en la mayoría de los casos serían unas inmejorables oportunidades de compra. De hecho, imagino que los nuevos fondos gestionados por Paramés y su equipo volverían a tomar posiciones en estas compañías, pero compras y ventas no tienen por qué ser simultáneas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo