1.10.14

Europac: compra de autocartera y ampliación de capital gratuita

La empresa papelera Europac ha sido una de las compañías que estos días han estado en el punto de mira de los inversores ante la posibilidad de que se produjeran fuertes ventas de sus acciones. el motivo no era otro que la importante posición que en la empresa mantenían los fondos de Bestinver, y las posibles consecuencias derivadas de la previsible fuga de capitales tras la salida de su gestor estrella.

Tanto esta compañía, como otras como CAF o Miquel y Costes, contaban entre sus mayores a la gestora del grupo Acciona, y dada su escasa liquidez, una venta masiva de acciones podía ser letal para las cotizaciones de estos valores.

Preguntado por este asunto en una entrevista radiofónica comenté que en muchos casos la única posibilidad era que las propias compañías compraran esos títulos para sus autocartera. Y por una vez, y sin que sirva de precedente, he acertado. Ayer mismo Europac comunicó que había adquirido 1.402.939 acciones a 4.30 euros, y hoy ha sido Miquel y Costas quien ha adquirido 400.000 acciones. en ambos casos para autocartera, es decir, acciones propias que la empresa mantiene en balance. Lo normal es que se amorticen o que se repartan como dividendo en especie a los accionistas.

No sabemos qué pasará en estos casos, pero por ahora parece que Europac no las va a utilizar para sustituir a la ampliación de capital gratuita que tenía anunciada, ya que acaba de confirmar el calendario de la misma.

Se trata de una ampliación en la proporción 1x25, una acción nueva por cada 25 antiguas, y gratuita, sin desembolso alguno.

Comenzarán a negociarse los derechos de suscripción  el 07 de Octubre, asignándose un derecho por acción a los accionistas que lo sean a cierre de la sesión del lunes 6 de Octubre.

Los derechos se negociarán hasta el día 21 de Octubre, empezando a cotizar las nuevas acciones a primeros de Noviembre.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo