15.10.14

La CNMV advierte sobre la operativa con CFD´s


Precisamente esta mañana recibía una llamada en la que un cliente con gran experiencia en Bolsa me preguntaba por los Bonus, unos instrumentos financieros sobre los que en aquel momento no paraban de lanzar elogios en una emisora de radio. Naturalmente procedían de una persona ligada al emisor de los mismos.

Pues bien, no voy a gastar ni un segundo en explicar qué son los Bonus o similares, mi recomendación es que ni tocar. Ni bonus, no CFD´s ni warrants ni nada parecido. En todos estos casos la música suena nuy bien pero quien se lleva la pasta es el emisor y el creador de mercado, el resto de los mortales a palmar.

Y no es que yo lo diga, sino que casualidad, hoy mismo la CNMV, en una decisión que le honra y aplaudo, ha publicado un estudio que deja bien claro este asunto.

Como suele decirse, pasen y lean.


NOTA DE PRENSA DE LA CNMV

El 75% de los inversores en contratos financieros por diferencias (CFD) pierde dinero.

El estudio analiza el resultado obtenido por los inversores en entidades que suman el 85% de cuota de mercado
Las pérdidas pueden llegar a ser muy significativas en algunos casos
La inversión en CFD no es adecuada para todos los inversores, requiere conocimientos del mercado y seguimiento constante.
 Esa es la conclusión que se extrae de un análisis que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha realiza-do de los resultados individuales obtenidos durante casi dos años (desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013) por los 8.000 clientes de las entidades más activas en la comercialización de este producto complejo con una cuota de mercado superior al 85%.
Los CFD son productos complejos que se caracterizan por su elevado riesgo y cuyas pérdidas pueden superar lo invertido debido al efecto multiplicador que produce su apalancamiento. Por su elevada volatili-dad requieren un seguimiento constante y al no tratarse de un instrumento estandarizado y ser negociado de forma bilateral, el provee-dor puede aplicar sus propias condiciones y comisiones.
Del estudio, cuyas conclusiones se han publicado hoy en el Boletín Trimestral de la CNMV, se extrae que la pérdida media por inversor en las empresas analizadas asciende a 3.300 euros, siendo de más de 5.000 euros de media por inversor en alguna entidad y llegando a ser en algunos casos concretos superiores al millón de euros. Ese nivel de pérdidas produce una elevada rotación en este tipo de clientela ya que, aproximadamente, la cuarta parte de los clientes realizan operaciones sólo durante uno o dos meses, abandonando después esta operativa.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo