22.1.15

Detalles y letra pequeña del QE de Mario Draghi

Con retraso sobre el horario previsto, para ponernos nerviosos, y tras felicitarnos el año (tiene sentido del humor el amigo Mario), al fin el BCE ha anunciado, por boca de su presidente, un programa de compra de activos QE (Quantitative Easing) en Europa.

Ha hablado de 60.000 millones al mes hasta septiembre de 2016, con el objetivo de elevar a inflación. hasta aquí mucho mejor de lo esperado, pero el comunicado entero esconde algún detalle que conviene resaltar. Eso sí, las reacciones, más allá de algunos vaivenes, han sido positivas:

  • Renta variable: el Ibex ahora en máximos del día en 10.525 puntos
  • Renta fija: prima de riesgo por debajo de 100 y bonos a 10 años en España en mínimos históricos (1,45%)
  • Divisas: el euro en modo desplome contra el dólar, 1,1456
Ahora vamos con la letra pequeña del programa de compra de activos QE:
  • El importe real adicional son 50.000 millones al mes, ya que los 60.000 incluyen los actuales programas de compra de ABS. Así que menos por mes de lo que parece pero bien camuflado y, eso sí, durante más tiempo, que incluso puede prorrogarse.
  • El riesgo compartido. Este es el verdadero meollo de todo el tema, ya que por un lado deben ser bonos grado inversión , luego Grecia por ahora de lado y, por otra parte, el BCE no se hace cargo del riesgo de impago de los bonos en su totalidad. De hecho, el BCE solo comprará directamente el 8% del total del programa, el 92% restante cada Banco Central de cada país de la eurozona. De ese 92%, el 80% son bonos de gobierno, cuyo riesgo asume el propio Banco Central, y el 12% restante son bonos emitidos por agencias europeas y, en este caso, el BCE asume el riesgo. Claro que el riesgo de una agencia supraeuropea es muchísimo menor que el de un país concreto, de ahí que riesgo soberano como tal el BCE solo asume el 8% del total del programa, y en ese porcentaje cada país pesa en función de su participación en el accionariado del BCE. Vamos que si España es un 7% del BCE, con esta medida Mario Draghi asume un 0,56% (8% x 7%) de riesgo España. Por eso el euro está desplomándose contra el dólar, porque ven que de unidad nada, no solo no ha habido unanimidad, sino que se aplica eso de que cada cual que aguante su vela. Angela, se te ve el plumero, o la vela.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo