8.1.15

Santander amplía capital y recorta el dividendo

Convulsión en el mercado a cuenta del sorprendente comunicado que el Banco Santander ha publicado en la CNMV. De forma totalmente inesperada, el banco cántabro ha anunciado que esta tarde celebrará un consejo de administración extraordinario donde se tratarán entre otros, los siguientes dos asuntos:


1º Ampliación de capital de hasta 7.500 millones de euros.

Aquí comienza lo duro para los accionistas, ya que de forma totalmente contraria al interés de los actuales accionistas, se suprime el derecho se suscripción preferente. La primera en la frente. Se realizará en forma de colocación acelerada, por lo que la acción ha sido suspendida de cotización.

Se ignora por completo el destino de estos fondos. Más vale que sea para comprar algo porque como lo hagan para fortalecer ratios de capital nos van a dar una sacudida de las de órdago a la grande. Si se sabe algo al respecto actualizaré esta entrada.


2º Recorte del dividendo

Mira que habíamos hablado veces de que era ilógico mantener un pago de "dividendo" de 0.60 euros por acción cuando el BPA no es ni de lejos esa cifra, pero tanto mantener que sí, que era inamovible, que casi nos había convencido.

Pues toma castaña, se queda en 0.20 euros por acción, una tercera parte, aunque al menos casi todo será en efectivo y sólo un pago en forma de scrip.

Para muchos se les habrá caído un mito en esto de los dividendos, aunque mejor sería aplicar eso de " a la fuerza ahorcan", la realidad es la que es y no se puede vivir permanentemente de espaldas a élla.


ACTUALIZACIÓN 17.50 HORAS

Se confirma que la ampliación de capital se realiza unicamente para fortalecer los ratios de capital de cara a los requisitos de Basilea. El ratio fully loaded que es el que se suele utilizar pasa al 10%, subiendo 140 puntos básicos.

Junto a esto dice que va a aprovechar la mejora económica para crecer orgánicamente vía concesión de créditos, para lo cual necesitaba más capital.

Confirma que el resultado de 2014 será unos 5.800 millones. Esto lo hace para animar a los inversores y tranquilizar a los analistas.

Mañana se fija el precio y las acciones serán viejas, cotizando éstas el 13, justo para tener opción al Dividendo flexible que empieza el 14. La CNMV levantará mañana a las 08.30 la suspensión de contratación de las acciones ordinarias del Banco Santander.

Hay que recordar que la nueva política de dividendos afecta los pagos a cuenta de 2015, por lo que en Enero y Abril seguirá habiendo dividendo flexible de 0.15 eur aproximadamente.

A partir de ahí cambia, para ser mayoritariamente en efectivo (75%) y con objetivo de entre un 30-40% del beneficio neto. Se olvida de una vez por todas de pagar cantidades fijas.

Ya solo queda saber el precio de la ampliación, esperemos que sea superior a 6 euros. Cuanto más se acerque a 6.50 mejor.

Poco después de publicar este comentario, el Santander ha establecido una banda de 6,18-6,50 euros por acción, de cara a la ampliación de capital acelerada que está teniendo lugar en estos momentos.

**Al final el precio definitivo de la ampliación de capital ha sido el mínimo de la banda, esto es 6,18 euros. Ha abierto a 6,171, bajando un 10%, y ha hecho mínimos en 6,076 euros. Ahora mismo cotiza a 6,13, bajando un 10,50%, lo que fuerza al Ibex 35 a caer más del 2%, por debajo de los 9.900 puntos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo