14.8.15

Consecuencias de la devaluación en China

Chine Yuan

Como todos sabéis esta semana los mercados financieros han sufrido un auténtico terremoto consecuencia de la inesperada devaluación del Renminbi chino anunciada el lunes por el PBOC (Peoples´s Bank of China).

Una de las más reputadas firmas de gestión en Asia, Mirae Asset Global Investments, me ha remitido un informe que analiza esta decisión. Estas son las ideas y conclusiones más relevantes del informe:
  • El 11 de Agosto el PBOC devaluó el renminbi un 1,9%, y decidió fijar el cambio posterior en base al cambio del día anterior, lo que supuso el día 12 una nueva devaluación del 1,6%.  Todas las monedas asiáticas cayeron entre un 1 y un 3% contra el dólar.
  • La moneda china se había apreciado con fuerza en los últimos meses, y había cierto consenso en que estaba sobrevalorada. Esto, unido a los débiles datos de exportaciones e importaciones, provocó la devaluación, Así mismo, la decisión del FMI de lo incluir al CNY (rembimbi) en su cesta de divisas debido a su tipo de cambio fijo, influyo en el PBOC a la hora de tomar esta decisión.
  • La devaluación puede acelerar las salidas de capitales de China, pero el PBOC ya ha dicho que mitigará este efecto. Tiene enormes reservas de divisas para hacerlo, y de hecho ha empezado a intervenir.
  • A nivel interno la devaluación incrementa la inflación, lo que hará bajar los tipos de interés reales sin bajar los tipos nominales, algo que las autoridades chinas temen para no alimentar más aún las burbujas de activos como el inmobiliario.
  • El impacto directo de la medida en el sector bancario chino es limitado, al no tener mucha deuda emitida en otras divisas.
  • Si la apreciación pasada de la moneda no supuso perder cuota de mercado internacional, es previsible que la devaluación incremente la cuota de mercado de los exportadores chinos.
  • En cuanto a otros países, India es la menos afectada, por mantener poca relación comercial con China. Hong Kong y Singapur se verán afectados por menor volumen de transacciones financieras y por fortaleza relativa de sus monedas. Korea y Taiwan son los más expuestos por su vocación exportadora y el elevado peso de su relación comercial con China. Exportadores de materias primas como Malasia o Indonesia sufrirán más intensamente esta nueva política cambiaria, debido a que a corto plazo el precio de las materias primas seguirá presionado a la baja.
  • Sigue abierta la posibilidad de una guerra de divisas en busca de devaluaciones competitivas de otras monedas de la región. Algunos analistas consideran que el CNY estaba sobrevalorado un 10%, y hasta ahí podría llegar la devaluación progresiva de la moneda china.
  • Subyace el hecho de que la economía china se ha enfriado más de lo previsto, y que el estallido de burbujas como la Bolsa semanas atrás sea solo un aviso. Esto despierta dudas a nivel mundial sobre la demanda futura de materias primas pro parte de China, de ahí el comportamiento de este sector.
  • Aunque no es seguro, la devaluación en China podría retrasar el alza de tipos en USA, ya que la fortaleza del dólar afecta de forma similar a un alza de tipos.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo