17.12.15

La FED sube los tipos de interés, el mercado reacciona con alzas

Caricatura de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

Esta vez se cumplieron los pronósticos y la Reserva Federal americana (FED), comandada por Janet Yellen, subió los tipos de interés oficiales por primera vez desde 2006. Casi supone constatar de forma definitiva que la crisis es cosa del pasado en Estados Unidos.

Tras siete años con los tipos en el 0% y el 0.25%, por decisión unánime, la FED subió los tipos hasta el 0,50% dada la mejora del mercado laboral y la convicción de que la inflación repuntará en los próximos meses.

Lo importante es que la Reserva Federal dio abundantes pistas sobre cómo va a ser este ciclo de subidas de tipos de interés. Es importante aclarar que nunca es una subida aislada, sino que supone el inicio de un proceso de normalización de la política monetaria realizada durante la crisis post-Lehman. Así, comentaron que esperan subidas graduales, que siempre dependerán de los datos que se vayan conociendo, incluido el escenario financiero internacional.

La FED espera que el precio oficial del dinero termine 2016 en el 1,5% y 2017 en el 2,5%. Como podéis ver se trata de un camino gradual pero de cierta importancia, estamos hablando de dos puntos en dos años.

La reacción de las principales gestoras de fondos ha sido positiva, toda vez que muchas de ellas consideraban que no subir los tipos habría sido catastrófico a medio plazo, al crear enormes desequilibrios en los mercados y en el precio de los activos financieros.

Otros, como Aberdeen, comentan que el hecho de que la propia FED haya dado estimaciones sobre el nivel futuro de los tipos despeja muchas incertidumbres al  respecto, pero marca claramente un ritmo constante de subidas que muchos habían considerado menor.

Por ejemplo Fidelity comenta que es señal de que la economía va bien y esto siempre es positivo a medio-largo plazo. Totalmente de acuerdo, más vale una economía sana que no depender del "Doctor Draghi" o de la "Doctora Yellen". !!A ver si nos enteramos en Europa!!

La reacción de los mercados ayer fue positiva, lo que supuso un enorme alivio, ya que en los últimos meses no han sido pocas las ocasiones en que nos han dado de lo lindo poniendo como excusa la subida de ayer.

La apertura hoy en Europa ha sido claramente al alza, aunque lo importante es cómo cerramos la semana después de que, en el caso del Ibex, hayamos sufrido la peor racha de sesiones bajistas consecutivas de la historia, que se dice pronto.Ya solo nos queda la incógnita de las elecciones para tener un camino algo más despejado, y esperemos que positivo de cara a 2016.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo