25.2.16

Faes Farma, beneficio récord en 2015

imagen-de-faes-farma-obtiene-resultado-record-en- 2015
Sorprende muy favorablemente que en tiempos tan complicados como los actuales, haya compañías que presenten resultados anuales que supongan un récord histórico para la compañía. Es el caso de la farmacéutica Faes, que a la chita callando, sin grandes titulares, ha logrado no solo un beneficio neto nunca antes alcanzado, sino que también ha conseguido una posición de caja neta positiva, eliminando toda la deuda bancaria.

Este proceso de desapalancamiento e incremento del negocio se basa fundamentalmente en el éxito de su antihistamínico Bilastina, desarrollado por la propia compañía y que se vende en multitud de países.

Datos más relevantes del resultado de Faes Farma en 2015

  • Ventas: +6.8% hasta 204,7 millones de euros.
  • Margen sobre ventas del 14,8%.
  • Beneficio neto: 30,4 millones.
Se trata de un notable incremento del beneficio neto en ausencia de extraordinarios o partidas que distorsionen esa cifra. Tanto el EBIT como el EBITDA han subido con fuerza.

Cotización de Faes

Más allá de estas cifras, a muchos accionistas históricos les sorprende que con récord de beneficios, la cotización se encuentre a años luz de los máximos históricos. Aquí tenemos dos factores importantes, por un lado el continuo, desmesurado diría yo, aumento del número de acciones en circulación consecuencia de una poco lógica política de ampliaciones de capital gratuitas, y por otro las expectativas creadas en torno a la Bilastina, que hicieron que la compañía cotizara a múltiplos irracionales.

Porque, a día de hoy, con el beneficio en máximos y la acciones a 2,60 euros, el PER supera las 20 veces, ya que capitaliza unos 660 millones de euros. Vamos que barata, barata, tampoco está, aunque sí que es cierto que se prevé que el beneficio siga al alza y que ese múltiplo se rebaje. La aprobación de Bilastina en Japón sería una espaldarazo notable para conseguirlo. Estos números nos dan una idea de lo absurdo de su cotización hace años y de lo inalcanzables que son aquellos precios.

Política de dividendos

Y entramos ahora en el capítulo de la retribución al accionista, sobre todo con una previsión de flujos de caja positivos (inversiones incluidas), y sin deuda bancaria. Aquí no me cabe duda de que lo racional sería dar todo el dividendo en efectivo, eliminar los scrips y las ampliaciones gratis, y de esta manera evitar toda dilución, favoreciendo el incremento en la cotización de las acciones. Incluso un programa de recompra de acciones para su posterior amortización es mejor que seguir empapelando a los accionistas. Veremos qué hacen, pasos ya han dado porque la famosa ampliación gratis ha pasado de un 1x8 de hace años a 1x50 actualmente. Bien hecho.

En resumen, buenos resultados, buenas perspectivas, cotización que puede mejorar notablemente pero nunca a los niveles de hace años, y una política de remuneración al accionista claramente mejorable. En mi opinión, claro.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo