26.4.16

Actualidad de los mercados financieros (sesión 26.04.2016)

Os dejo en este post un resumen de la entrevista que me han realizado en Gestiona Radio para comentar lo más destacado de la actualidad de los mercados financieros.

Comportamiento de la sesión bursátil 

¿A qué responde la firmeza hoy de la banca mientras Europa juzga desde hoy el tema de las clausulas suelo?
  • La verdad es que el sector financiero presenta una volatilidad extrema en este arranque de año. Por un lado pesa en los inversores el difícil entorno de negocio, con tipos de interés en negativo y presión en los márgenes, pero por contra, la caída en las cotizaciones espolea la búsqueda de rebotes como el vivido en los últimos días. El asunto de la retroactividad de las clausulas suelo ha generado mucha incertidumbre en el sector, y todavía queda tiempo para saber qué va a ocurrir con este tema.

Sacyr

¿Qué le parecen los objetivos que se marca la compañía para su división de concesiones?
  • La presentación por separado de las cifras de esta división intenta poner en valor estos activos y desvincular la imagen de la compañía de sectores como el constructor o petrolero (Repsol). Se trata de concesiones relativamente nuevas en Europa y Latinoamérica, con buenas perspectivas, sin embargo, respecto a su cotización va a seguir pesando la evolución de Repsol y noticias provenientes de la finalización del Canal de Panamá.

Resultados del Santander

¿Qué espera de las cuentas de Santander mañana? ¿Qué va a mirar con mayor atención?
  • Los bancos parten con un listón muy bajo de cara a la presentación de resultados trimestral, ya que el mercado se ha puesto en lo peor tanto en márgenes como en perspectivas de futuro. Cualquier aspecto positivo, o menos negativo, será bien recibido. Atentos a la filial USA, al mercado doméstico (cierre de oficinas y movimientos corporativos), y a la política de dividendos.

Resultados de Iberdrola

¿Y de las de Iberdrola?
  • Creemos que van a ser unas cuentas sin sorpresas negativas. La compañía lo está haciendo muy bien, especialmente si la comparamos con lo sucedido con otras empresas como RWE, EON, o EDF, que han perdido gran parte de su valor en Bolsa. Veremos si reactiva la inversión nacional o sigue centrada en USA y Reino Unido. Atentos a comentarios sobre la actuación en caso de Brexit.

Endesa

Celebra junta general ordinaria de accionistas este martes en la que se ha votado  el reparto de un dividendo total de 1.086 millones a cargo de las cuentas del último año….¿ visión para la compañía?
  • A diferencia de Iberdrola, Endesa tiene un claro perfil doméstico, y ahí vemos mucho más riesgo regulatorio derivado de la situación política nacional. El tema del dividendo viene condicionado por la necesidad de Enel de mantener un flujo lo mayor posible de caja procedente de su filial.

Amadeus

Es noticia porque ha formalizado un préstamo de 500 millones de euros a 5 años que va a utilizar como capital circulante y para la refinanciación de deuda. Amadeus es un ejemplo de compañía que después de salir del mercado….regreso a cotizar después de varios años…Un caso que veremos esta semana con Telepizza o Parques Reunidas…¿confía en las “segundas partes” en bolsa?
  • Teóricamente, no deberíamos tener en cuenta que se trata de viajes de ida y vuelta, pero en la realidad todos tenemos una visión previa de estas compañías, y a mí, personalmente, no me gustan estas vueltas a cotizar precedidas de exclusiones a precios considerablemente menores. Los vendedores hacen un buen negocio tras dar la vuelta a las compañías pero el interés para el comprador es muy discutible, sobre todo, en mercados tan maduros como los de estas dos compañías. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las acciones ofrecidas proceden de accionistas actuales, con lo que la empresa no recibe fondos adicionales, o al menos no significativos, y ahí es donde chocan los intereses de vendedores, normalmente fondos de capital riesgo que ya han obtenido lo que pretendían, y los potenciales compradores.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo