9.4.16

Dividendo Telefónica Mayo 2016

Ayer, 8 de Abril, Telefónica publicó el orden del día de su próxima Junta General de Accionistas, en el que se detalla su política de retribución al accionista para el conjunto del ejercicio 2016.

Lo más importante es que ratifica su compromiso de abonar un dividendo total de 0,75 euros por acción. Como he dicho muchas veces desde este blog, lo que debe fijarse es el pay-out, el porcentaje de beneficio que se distribuirá como dividendo, y no una cantidad fija que, al final, como los beneficios no se alcancen, obliga a ejecutar las nefastas ampliaciones de capital gratis que se esconden detrás de cada dividendo flexible.

En el caso de Telefónica, hay que reconocer que hasta ahora ha eliminado la dilución que supone un dividendo flexible mediante la compra en mercado y posterior amortización de acciones propias, de un número de acciones similar al emitido. Pero esto es algo voluntario, que también hacía Repsol, y que en el caso de la petrolera, eliminó de la noche a la mañana. Por eso lo mejor es pagar una parte de lo que se gana y listo.

Pero bueno, centrándome el la operadora española, va a distribuir un dividendo en efectivo, contra reservas disponibles, de 0,40 euros por acción el próximo 19 de mayo, lo que a precio actual es nada menos que un 4,5%. Si sumamos el dividendo a pagar en noviembre, otros 0,35 euros, nos ponemos en una rentabilidad por dividendo o yield del 8%. En un entorno de tipos cero es algo muy elevado, así que o bien sube la acción, y por tanto baja el cociente dividendo/cotización, o bajará el importe del dividendo. Pero bueno, esto es solo una especulación, lo digo únicamente para que nadie compre acciones pensando que el dividendo de 0,75 euros es inamovible.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo